Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/05/2019

Organismo antidroga de la ONU afirma que Montenegro “está conectado con algunos carteles”



Brújula Digital|13|05|19|

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia reveló el lunes que Pedro Montenegro Paz, acusado de tráfico de droga y que se infiltró en la Policía Boliviana y la justicia, “está conectado con algunos carteles” del narcotráfico y precisó que no significa la “presencia de carteles” como ocurre en algunos países de la región.

“Es evidente que esta persona está conectada con algunos carteles, pero eso no significa que estos carteles están ahí presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como lo puede haber en México o en Colombia”, sostuvo el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, según reporte de Erbol.

En 2017, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que “si bien no hay cárteles, sí operan emisarios que pueden hacer transacciones, eso no lo descartamos”, porque –continuó– “tenemos un proveedor, que es Perú, un mercado receptor, por sus altos precios, Brasil, y de ahí una parte de la cocaína va a Europa y Asia”, según reporte de El Deber.

Montenegro tenía orden de captura internacional desde 2015 por tráfico de drogas, pese a ello fue condecorado en 2018 por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, el entonces coronel Gonzalo Medina, ahora dado de baja y con detención preventiva. El narco auspició un tour a Cartagena (Colombia) a un grupo de 18 personas, en marzo pasado, con todos los gastos pagados por el capo de la droga, entre las que se encontraban jefes policiales: el jefe de la Unidad de Propiedades de la FELCC, el entonces capitán Fernando Moreira; el jefe del Aeropuerto Internacional de Chimoré, el mayor Kurt Brunn; y Robin Justiniano, hijo del excoronel Medina.

El sábado, cuando Montenegro se entregó de manera voluntaria a la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico, el director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, mencionó a autoridades judiciales que presuntamente están vinculadas con el narco. Mostró un diagrama de nexos de Montenegro, en el cual se observó un apartado con el título de “jueces”.  En ese punto, el jefe antidroga mencionó a Gonzalo Hurtado Zamorano, Darwin Vargas, María Belén Laguna y juez cuarto de sentencia de la jurisdicción de Santa Cruz, Juan José Paniagua.

Montenegro y los “oveja negra”

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, expresó su preocupación respecto a los vínculos entre el narcotráfico y policías en el país, sin embargo, aclaró que la aparición de “ovejas negras” no significa que toda la institución del orden esté “contaminada”.

“Realmente sí es preocupante y vemos con mucho interés toda la energía y los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno para contrarrestar justamente este fenómeno. Yo creo que en efecto en cualquier entidad, en cualquier institución puede haber una oveja negra y eso no es nada nuevo, eso existe en cualquier parte del mundo, y la idea es que con los sistemas de investigación internos que se pueda desmantelar toda esta red”, manifestó.

Rostan sostuvo el narcotráfico no deja a nadie de lado la fuerza, debido al “dinero fácil” y, cuando una persona no tiene los valores suficientes, entonces se deja corromper, aunque recalcó que no se puede hablar de que toda la Policía esté implicada.

“Yo creo que realmente la Policía obviamente es una institución muy honrada y puede haber algunas ovejas negras que hayan aparecido, eso no significa que las fuerzas de policías sean todas totalmente contaminadas, al contrario”, afirmó.

Los vínculos de policías con el narcotráfico se describieron luego que se filtraron fotografías de Pedro Montenegro con efectivos del orden, durante un viaje a Colombia. Rostan destacó los mecanismos implementados por Bolivia en la lucha antidroga, como el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos y el control aeroportuario.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado