Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/01/2019

Opositores cuestionan informe de Morales por carecer de autocrítica y no reconocer errores

Opositores cuestionan informe de Morales por carecer de autocrítica y no reconocer errores

El presidente Morales flaqueado por el vicepresidente García Linera y el canciller Pary. Foto: ABI

ANF|22|01|19|

Los líderes opositores Oscar Ortiz, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas criticaron el informe del presidente, Evo Morales, por no reconocer sus errores, carecer de autocrítica, ser decepcionante y no tener nada más que ofrecerle al país.

El senador y candidato a la presidencia por “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz, manifestó que el discurso del Mandatario fue “repetitivo”, “fuera de la realidad” por no reflejar la situación del país.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, lamentó que el discurso de Morales haya sido carente de autocrítica y que no reconozca sus errores en los últimos 13 años en los que está al frente de la administración del Estado.

“El Presidente no tuvo la valentía de asumir los errores de 13 años. Por ejemplo, desconocer el voto. Y tampoco tuvo la audacia de proponer  esperanza de futuro. Evo está al final. Toca pensar el país en grande”, dijo en el Twitter.

“(Es) un gobierno que ya no promete nada, que ya se va”, manifestó, al señalar que Morales no dijo en su informe que “los bolivianos están más desvalidos hoy que hace 13 años”.

En cambio para Cárdenas, “Evo cayó en la trampa de la mentira electoralista. Perdió mucho apoyo, hay peleas internas y corrupción en el MAS. Evo tiene que mentir para infundir algo de optimismo”.

Morales prestó su informe de la gestión 2018 ante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Día del Estado Plurinacional, se concentró en datos económicos los que fueron planteados como logros del Gobierno.

"Seguiremos siendo líderes económicos en la América del Sur", frase que refutó Cárdenas, candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad: “El tamaño de la economía de Bolivia es menor (PIB $us 38.000 mill) y hay economías de mayor dinamismo y tamaño en la región. ¡Evo no sabe lo que dice!”, dijo en su Twitter.

Morales en su informe saludó la selección de 452 notarios, destacando que este proceso servirá de modelo para transparentar la selección de autoridades en todo el sector de justicia en base a méritos, capacidades e integridad.

Además de la creación de 22 salas constitucionales; Ortiz cuestionó al Gobierno al no referirse a la crisis de la administración de justicia. “Con qué moral pueden hablar de la justicia diciendo que han contribuido a mejorar la justicia cuando la justicia está peor que nunca o la corrupción supera a los anteriores gobiernos”, afirmó.

Asimismo, dijo sentirse molesto porque en el tema marítimo, Morales le dedicó no más de dos o tres minutos “sin asumir ninguna responsabilidad por la derrota legal en la Corte Internacional de Justicia".

“Sin explicarle al pueblo boliviano el impacto tan negativo de esta derrota que sufrimos y lo peor es que no diga nada sobre la futura política internacional”, protestó.

Su colega Jeanine Añez se sumó a esta crítica “en el tema marítimo decepción total, porque no asume la derrota en la Corte Internacional de Justicia”, sostuvo tras el discurso de la autoridad.

Doria Medina tiene un criterio similar, observó que la autoridad no haya reconocido “el más mínimo error en su decisión de ir a la Corte de La Haya, pese a que la misma se ha convertido en otro enorme obstáculo para recuperar nuestra salida al mar”.

Cárdenas hizo una lista de temas que considera que el Jefe de Estado no abordó como la crisis del gas, caída de la producción y venta del gas, aumento de 4 veces más importación de alimentos, ausencia de políticas mineras y jauja en Huanuni.

Además de información de “Los Héroes de La Haya”, el fracaso de justicia, el haberse olvidado de salud y educación, el desempleo, el INRA legaliza avasallamientos y despojos de tierras, baterías de litio, ¿en Alemania, China o Bolivia?, razones de expulsión de Cesare Battisti.

En definitiva, Ortiz y Añez sostienen que el gobernante MAS "no tiene nada que ofrecerle al país", porque en muchos temas ha representado el olvido del Estado, es el caso de la salud, la educación, la justicia, entre otros dijo el senador.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado