Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2018

Oposición pide al Gobierno una “explicación seria” por el fallo negativo de la CIJ

Oposición pide al Gobierno una “explicación seria” por el fallo negativo de la CIJ

Foto: Laité Lemus

Brújula Digital|01|10|18|

La oposición exigió el lunes al Gobierno una “explicación seria” por el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima, que liberó a Chile de una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

“El pueblo boliviano está frustrado y merece una explicación seria y completa sobre la razones de este resultado tan  desgraciado. Exigimos que los responsables políticos de la demanda den cuenta de sus actos a la ciudadanía. Por qué nos hicieron soñar si no había la capacidad necesaria para ganar y defender los intereses de la patria”, señala un comunicado de Unidad Nacional, uno de los partidos políticos con representación parlamentaria y que es uno de los críticos del Ejecutivo.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sostuvo que la derrota en La Haya es fruto de la falta de comprensión del tema marítimo. “Evo M (Morales) no pudo ni quiso justificar el peor fracaso histórico de Bolivia en La Haya. Su agresividad, su incontrolada locuacidad y su incomprensión del tema marítimo nos condujo al fracaso. ¡Bolivia necesita un gob serio y responsable!”, señala en su cuenta Twitter.

También responsabilizó al gobierno del fallo adverso a la aspiración boliviana. “El fallo de La Haya es una derrota jurídica histórica aunque injusta causada por el Pdte, su gob y su equipo. El gobMAS es el responsable del fracaso por su actitud electoralista, frívola y confrontacional. Sólo otro gobierno, serio y responsable puede conducir el futuro diálogo”, dice otro tuit.

La exdiputada del MAS, Rebeca Delgado, a través de un tuit responsabilizó de la derrota en la CIJ al equipo jurídico conformado por el Gobierno. “En conclusión más cáscara que nueces! Perdió EMA (Evo Morales Ayma) y su enclenque equipo jurídico a la cabeza de HAZ (Héctor Arce Zaconeta). Ahora en Bolivia nace la esperanza de un nuevo gobierno que tome las cosas con responsabilidad y autenticidad. Basta de campañas.. el diálogo, según Chile-Piñera, sigue abierto”.

El analista Iván Arias, en un tono más esperanzador, manifestó que no es momento de echar culpas. “Somos un pueblo resilente y de cada caída siempre hemos sabido sacar lecciones y una de ellas debe ser, ahora, dejar de echar la culpa de nuestra situación a otros y forjar el futuro con nuestras propias manos; sin odios ni rencores y dejando de aferrarnos al pasado paralizante”, escribió en un tuit.

En declaraciones a radio Panamericana, Arias sostuvo que el resultado fue un “balde de agua fría” a las aspiraciones bolivianas y pidió al Gobierno acatar el fallo de la CIJ para recién hablar de diálogo con Chile.

El analista Alfonso Gumucio afirmó que la propaganda del Gobierno por un fallo favorable incluso fue creída por los chilenos y que ahora que se conoce el resultado debe terminar la demagogia. “La propaganda del régimen de #EvoMorales fue tan machacona, que hasta los chilenos creyeron que el fallo iba a ser favorable a Bolivia. Basta de demagogia "jefazo", váyase de una vez. Deje de engañar a todos y de hacer política con el mar”, dijo en un Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado