5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/06/2019

Oposición exige transparencia en precios del teleférico, denuncian que en otros países los costos son menores

Oposición exige transparencia en precios del teleférico, denuncian que en otros países los costos son menores

El teleférico de Medellín costó la mitad que el de Bolivia.

Brújula Digital |03|6|19|Dirigentes opositores exigieron transparencia en los costos por la construcción del teleférico de la ciudad de La Paz, que ascienden a 750 millones de dólares, y denunciaron que la persistencia en contratar bienes y servicios mediante contrataciones directas causa dudas sobre posibles sobreprecios. También recordaron que en otros países, por obras similares, los costos fueron inferiores.

El senador por el MDS y candidato presidencial Oscar Ortiz dijo que la noticia respecto de precios más bajos ofrecidos por las empresas Doppelmayr y Leitner en Ciudad de México, “muestra el daño y el efecto perverso que tienen las contrataciones directas que el gobierno del MAS ha establecido como regla general en las contrataciones en el nivel nacional”.

En el caso de las 10 líneas del teleférico de La Paz, “en todos los contratos siempre ha sido Doppelmayr el único proponente y esto muestra la arbitrariedad y la discrecionalidad del gobierno, que obviamente van en perjuicio de los intereses bolivianos, y marca un despilfarro y una interrogante a posibles favorecimientos en los que fácilmente puede haber lugar a hechos de corrupción”, agregó Ortiz.

La semana pasada, el columnista de Brújula Digital y Página Siete, Rafael Archondo, hizo notar que la austríaca Doppelmayr ofreció en México construir cada kilómetro de teleférico en 19 millones de dólares, mientras que en Bolivia hizo la obra en 23,5 millones de dólares. Con ello, la obra pudo haber costado 128 millones de dólares menos en el país. La empresa Leitner ofreció en México realizar las obras en 13 millones de dólares el kilómetro, con lo cual el ahorro hubiera alcanzado a 334 millones de dólares.

El gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler, rechazó cualquier irregularidad y dijo que la oposición realiza una “campaña de desprestigio”.

La diputada por Unidad Nacional, Jimena Costa, también criticó que no se organicen licitaciones para estas grandes obras. “El principal problema son las invitaciones directas, y muchas veces son con invitación a una empresa específica. Entonces, cual es el criterio para decidir a cuál empresa se invita y a cuál no, es absolutamente subjetivo y puede dar a pensar que es una decisión política de mejorar las relaciones con algunos empresarios o, peor aún, que hay temas de corrupción con el cobro de coimas de por medio”, expresó.

La diputada dijo que obviar las licitaciones “contribuye a la corrupción”. Contó que en Bolivia no hay una ley de acceso a la información pública que pueda obligar a las autoridades a actuar con transparencia, y si a ello se suma la predilección por las invitaciones directas, “entonces podemos pensar en la posibilidad de sobreprecios”.

También Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN, dijo que se le debe exigir a las autoridades un comportamiento más transparente y recordó que su partido hizo un estudio de comparación con los costos del teleférico de Medellín, Colombia.

En 2013 UN divulgó una investigación que en el costo de 234,6 millones de dólares de las tres primeras líneas del teleférico (roja, amarilla y verde), hubo un supuesto sobreprecio de 130 millones de dólares en comparación a los costos del teleférico de Medellín, Colombia.

Ello se debe a que en Medellín, el kilómetro construido de teleférico costó 11 millones de dólares, frente a los 23,5 millones de La Paz.

Teleférico rechaza supuestas irregularidades

Dockweiler rechazó que la empresa Doppelmayr haya ofrecido un precio más bajo en la ciudad de México. Dijo que en el caso boliviano se deben descontar los impuestos, de aproximadamente 30%, y que con ello el costo en Bolivia es de 16,5 millones por kilómetro, en vez de 23,5 millones.

En México, expresó, Dockweiler, se deben añadir esos impuestos a la oferta de las empresas que quieren construir los teleféricos. "Hemos recibido la documentación de México que establece que los costos son sin impuestos ni aranceles porque ellos tienen otro sistema", expresó.

Respecto del otro dato ofrecido por los medios mexicanos y comentado por Archondo, en sentido de que la empresa italiana Leitner, la otra compañía importante que se dedica a realizar teleféricos en el mundo, ofreció 13 millones de dólares por kilómetro en México, es decir 10 millones de dólares menos que en Bolivia, Dockweiler expresó que no se puede comparar “a un Mercedes con una peta”.

Dockweiler dijo, pero no mostró documentación al respecto, que Leitner hizo una oferta de mayor precio para hacerse cargo del teleférico de La Paz. “Tenemos toda la documentación, Leitner fue la primera que hemos invitado”, dijo.

Además, recordó que Oruro trabajó con Leitner para el teleférico de esa ciudad, empresa que cobró más por kilómetro que Doppelmayr.

“Nos contactamos con nuestros amigos de México y (dijeron) que esto ocurre también en nuestro país y son ataques políticos y de su momento, ellos se han comprometido a hacer un informe”, dijo la autoridad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado