Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2019

Oposición califica discurso de Evo de electoral, repetitivo, con datos inflados y agotado

Oposición califica discurso de Evo de electoral, repetitivo, con datos inflados y agotado

El presidente Morales flanqueado por los líderes del poder Legislativo, judicial y electoral. Foto: ABI

Brújula Digital|06|08|19|

La oposición calificó el martes el discurso de 35 minutos del presidente Evo Morales, pronunciado en oportunidad de recordar el 194 aniversario de la independencia de Bolivia, de electoral, repetitivo, con datos inflados y agotado, después de más de 13 años de gobierno ininterrumpido.

Si algo nuevo dijo el mandatario en Trinidad, en la sesión de honor con mayoría parlamentaria masista, fue pedir con urgencia “consolidar y proteger lo avanzado”, también que Bolivia “nunca más” será mendiga y que terminó la “caridad internacional”, pero luego repitió cifras y comparaciones como la reducción de la pobreza de 38,2% (2005) a 15% (2018) o el crecimiento del PIB de 9.574 millones de dólares (2005) a 40.581 millones de dólares (2018).

Hace poco el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) confirmó, a través de un estudio, que el 61% de los bolivianos se encuentra en una situación de “pobreza multidimensional”.

Electoral, repetitivo y agotado…

El senador opositor y candidato presidencial Óscar Ortiz dijo que Morales dio “un discurso de campaña y con 10 años de retraso. Es el reconocimiento de un fracaso”. Dijo que “Evo compara sus 13 años de gobierno con los 180 años anteriores. Lo que no dice es que ha administrado más presupuesto en estos 13 años que en los 180 anteriores, y tampoco dice que ha habido más corrupción en estos 13 años que en todos los anteriores”, según reporte de Erbol.

El senador opositor Arturo Murillo tachó de “repetitivo absolutamente todo” y expresó su preocupación que Morales llamara a su militancia a “proteger lo avanzado”. El legislador disidente de Unidad Nacional cree que Morales “se encuentra con miedo”. Cuestionó que el líder del MAS no hay hablado de la corrupción, narcotráfico y la salud.

El diputado opositor Wilson Santamaría calificó de “mensaje agotado y de continuismo electoral”, pretendido por Morales. Lamentó que el mandatario haya llamado a su militancia “a defender lo avanzado en corrupción, narcotráfico y despilfarro para seguir privilegiando a algunos sectores y descuidar la salud”. Advirtió que el pedido del Jefe de Estado “es para perpetuarse en el poder y seguir pisoteando la voluntad popular” como lo hizo con el referendo del 21F.

El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sostuvo que las estadísticas infladas de Morales ocultan que Bolivia sigue siendo el país más pobre de Sudamérica: “Evo sigue usando estadísticas infladas para alabar a su gobierno. Sus números repetitivos ocultan que Bolivia sigue siendo el país más pobre de Sudamérica, y que la mayoría tiene una vida dura y sin oportunidades”.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales cuestionó que Morales solo haya hablado de sus logros y de su intención de ser el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia y no señalar los hechos que ensombrecen su gestión. “Tener divididos a los bolivianos, robar y traficar droga, no son logros”, dijo.

Deterioro de la relación sociedad civil y Estado

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) refutó al vicepresidente Álvaro García Linera quien dijo que la calidad de la democracia se profundizó en el país. “A diferencia de otros países del mundo no solo elegimos a autoridades a través del voto en elecciones libres y garantizamos la libertad de asociación y pensamiento, también hemos revitalizado el sindicalismo, el comunitarismo y acción colectiva como modos de toma de decisión del poder estatal”, dijo en su discurso en la sesión de honor por los 194 años de la independencia de Bolivia en Trinidad.

El responsable de Incidencia Política del Cedib, Marco Gandarillas, alertó de un grave deterioro en la relación entre la sociedad civil y el Estado, que hoy es controlado por el Gobierno. Denunció que no solo se cooptaron y dividieron a las organizaciones sociales y sindicales críticas al Gobierno, sino que también se criminalizó la protesta tal como sucede con la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

El investigador dijo que los hechos demuestran todo lo contrario a un supuesto respeto a la libertad de asociación y pensamiento, ya que Adepcoca no solo devela un macabro plan propiciado desde el Gobierno para descabezar a su dirigencia, sino que ha ejecutado procesos judiciales sin cumplir con el debido proceso, vulnerando derechos constitucionales de los acusados.

“La persecución también se ha dado en contra de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; son tantos los casos desde el 2010 que la relación de la sociedad civil y el Estado se ha deteriorado y agudizado demasiado (…). Se llevaron denuncias a foros internacionales, pero no se ha investigado ninguno”, dijo, según reporte de ANF.

Gandarillas señaló que la estrategia gubernamental se dio a través de la penetración y división de las más grandes organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y otras, donde los interlocutores son afines al Gobierno y si no se someten, son perseguidos y judicializados.

“¿Qué organizaciones independientes hay?, detrás de esos liderazgos no hay organizaciones independientes, la COB está manejada clientelarmente, la CSUTCB, igual, y así podemos ver, sus líderes responden directamente al Gobierno y no hay mecanismos de democracia interna porque prácticamente han sido tomadas por asalto”, cuestionó.

Gandarillas lamentó que desde el Gobierno lejos de garantizar el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales (ONG) capaces de interpelar, se optó por el amedrentamiento y mecanismo de hostigamiento, pero a la vez, de propiciar un sinnúmero de ONG afines o funcionales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado