5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/02/2019

Oposición boliviana reconoce a Juan Guaidó como presidente Encargado de Venezuela

Oposición boliviana reconoce a Juan Guaidó como presidente Encargado de Venezuela

Brújula Digital|06|02|19|

Tres expresidentes y un exvicepresidente de Bolivia, además de un candidato presidencial y el líder de Unidad Nacional firmaron el miércoles un documento para reconocer como presidente Encargado de Venezuela a Juan Guaidó, quien en los últimos días ya recibió el respaldo de más de 40 países del mundo como la persona que debe llevar ese país a una transición democrática.

Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los líderes políticos Samuel Doria Medina y Oscar Ortiz estamparon el documento.

Los cinco líderes políticos, todos de la oposición, declaran "su reconocimiento y respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela diputado, Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela".

Los firmantes del documento señalan que el reconocimiento se realiza en el marco de la Constitución Política del Estado de esa nación, "con el objetivo de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático, para convocar a elecciones presidenciales libres".

Alientan a gobiernos del continente a que “se solidaricen con la lucha por la democracia y libertad” de pueblo venezolano, y expresaron su convencimiento de que la salida de Nicolás Maduro y las elecciones presidenciales constituyen el único camino para la democracia en Venezuela.

Mesa, Quiroga, Paz Zamora, Cárdenas, Doria Medina y Ortiz expresan su convencimiento de que el único camino posible para la democracia en Venezuela es la "salida inmediata del gobierno de Nicolás Maduro", y la convocatoria a elecciones administradas por un Tribunal Electoral "confiable".

El bloque que se ha denominado de la "oposición democrática", se ha manifestado a menos de un día de la reunión convocada por México y Uruguay a la que se ha sumado Bolivia para instar al diálogo, en un escenario de presión de la sociedad internacional para que Maduro de paso a elecciones.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero de 2018, después que la Asamblea Nacional de Venezuela declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.

Apoyo del MAS y Conalcam

El gobernante MAS y aliado político del régimen de Maduro ya expresó su apoyo al mandatario bolivariano, que el 10 de enero inició su segundo mandato cuestionado internacionalmente, e impulsó en las cámaras legislativas la aprobación de resoluciones de respaldo a la soberanía venezolana, en contra de intromisiones externas.

El martes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al gobierno del MAS, que reúne a las principales organizaciones sociales de Bolivia, se solidarizó con el pueblo venezolano y expresó su "respaldo contundente" al Gobierno de Nicolás Maduro frente a los intentos de golpe de Estado y una posible intervención promovida por el imperialismo.

La Conalcam expresó esa posición luego de hacer una evaluación de la situación que atraviesa ese país bolivariano en una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

"Las organizaciones sociales y sindicales del país y a la cabeza de la COB (Central Obrera Boliviana) damos el respaldo contundente al compañero presidente Nicolás Maduro y asimismo nos solidarizamos con el pueblo bolivariano de Venezuela", informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, integrante de la Conalcam.

El dirigente manifestó que la Conalcam está preocupada por la situación que atraviesa ese país suramericano y más aún con los anuncios de la instalación de bases militares extranjeras con ayuda humanitaria, acción que, a su juicio, es una intervención.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado