Política | 10/10/2018

Oficialismo elige a Juan Lanchipa, de las filas del MAS, como nuevo Fiscal General



Brújula Digital|09|10|18|

Fausto Juan Lanchipa Ponce es el nuevo Fiscal General del Estado, de las filas del gobernante MAS. Fue elegido la noche del martes por dos tercios de parlamentarios del oficialismo masista. El reemplazante de Ramiro Guerrero, también de las filas del Gobierno, es actualmente presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dirigido por el oficialismo; fue responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), entre 2011 y 2013; presidió el Tribunal Constitucional Plurinacional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez.

Los legisladores opositores, minoría en el Legislativo, votaron en blanco o nulo y atribuyeron la crisis en la justicia boliviana al Gobierno del presidente Evo Morales.

En una primera vuelta o votación, Lanchipa alcanzó 103 votos y no los 105 requeridos para asumir el Ministerio Público. Tras un cuarto intermedio y al parecer después de recordar la línea partidaria a los oficialistas, se volvió a votar y fue cuando Lanchipa recibió los votos necesarios de sus correligionarios. De 152 diputados y senadores que emitieron su voto, 116 votos fueron para la nueva autoridad del Ministerio Público, en una sesión que se prolongó por más de seis horas.

La nueva autoridad elegida ocupará ese cargo en reemplazo de Guerrero desde el 23 de octubre de 2018 hasta el mismo mes del año 2024.

Lanchipa es licenciado en Derecho de la UMSA y tiene una maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Simón Bolívar.

De 53 postulantes, 26 llegaron al final

La primera semana de agosto, la Asamblea aprobó la Resolución y el Reglamento de Selección y Designación del nuevo Fiscal General del Estado, después comenzó el proceso de inscripción en la Comisión Mixta de Justicia Plural, se registraron 53 postulantes, 47 varones y seis mujeres.

En septiembre, esa comisión cumplió con los procesos de revisión de requisitos e impugnación, y con las fases de evaluación curricular, examen escrito y entrevista oral, en que se fueron depurando a los postulantes y quedaron en carrera 26 de los 53 aspirantes.

La Asamblea evaluó el desempeño académico, la ética y otras características de los postulantes finalistas: Mirael Salguero, Fausto Juan Lanchipa, Laslo Juan de la Cruz Vargas, Milton Montellano, William Alave y Aimore Francisco Álvarez.

También de Rubén Ángel Andrade, David Bautista, Constantino Coca, José Luis Dávalos, Willams Dávila, Weimar Guzmán, Enrique Justiniano, Antonio Leniz, Iván Lima, Luciano Negrete, Humberto Ortega y Rigoberto Paredes.

Además de Jorge Pérez Valenzuela, Roberto Ramírez, Marco Rodríguez, César Salinas, José Santos Saravia, Juan Valencia, Zacarías Valeriano y Ever Veizaga.



Encuesta

El Tribunal Supremo Electoral debe habilitar o rechzar a Evo Morales como candidato. ¿Qué cree usted que hará?

VOTAR
Anterior Siguiente
BBC