Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/01/2019

OEA: en las primarias el voto no fue un secreto y “en una sola mano nos sobraban los dedos para contar votos”

OEA: en las primarias el voto no fue un secreto y “en una sola mano nos sobraban los dedos para contar votos”

Una mesa electoral en las elecciones primarias. Foto: CNN

Brújula Digital|29|01|19|

Uno de los expertos electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo que en las elecciones primarias del domingo el voto no fue secreto porque cuando un militante de un partido se acercaba a la mesa de sufragio ya se sabía por quién votaría, porque además no tenía opción, y la ausencia de los electores era tal que “en una sola mano nos sobraban los dedos para contar los votos”.

Uno de los observadores de la misión de la OEA, Juan Esteban Guarderas, delegado de Ecuador, en entrevista con Página Siete, relató que el voto no fue un secreto el domingo. “Ahora bien, el  secreto del voto, un rasgo esencial, no existió, porque sólo había un binomio por papeleta y las boletas tenían diferentes colores, correspondientes a cada partido; y era muy claro saber, en el momento en que a alguien se le entregaba la papeleta, por quién iba a votar esa persona”, dijo.

Aunque dijo que “obviamente fui sólo un observador electoral, no quiere decir que estos problemas se hayan repetido a lo largo de todo el país, pero creo que son muy indicativos sobre la calidad de las elecciones”.

Ausencia de electores

El delegado de la OEA afirmó que la participación de los militantes de los partidos políticos fue mínima porque incluso los dedos de las manos sobraban a la hora de contar. “La participación, sumamente baja. Al menos, esto sólo en los lugares que estuve, pude constatar una participación realmente residual de los otros partidos. Había uno, dos, o tres votos máximo por mesa de los otros partidos;  y en el caso del MAS, unos números que bordeaban el 30%”.

“Como le digo –continuó– esto puede ser diferente en otros lugares del país, pero lo que vi fue eso: una participación en el MAS sobre el 30%; y en el caso del resto de partidos estamos hablando de que en una sola mano nos sobraban los dedos para contar los votos”.

La misión de expertos electorales de la OEA advirtió que en las elecciones primarias, en las que el gubernamental MAS no logró ni el 50% de los votos de sus militantes, hubo ausentismo de los electores. “Los expertos de la misión tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos”, según una nota de prensa de la delegación de observadores que publicó el lunes al final de su misión.

Según los resultados preliminares, el MAS sumó 3,8% de votos blancos y 6,1% de votos nulos; Comunidad Ciudadana, 8,09% de votos blancos y 10,22% de nulos; UCS, 15,2% de votos blancos y 16,7% de nulos. Señala que esta información fue corroborada por la publicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión de la OEA también identificó que todas las  tiendas políticas presentaron  “binomios únicos”, cuya situación “no incentivó” la competencia electoral.  “Sumado a esto, en prácticamente todas las reuniones sostenidas con los partidos de oposición, los representantes manifestaron que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista”,  añade la nota de prensa de la delegación.

Falta de información

Guarderas, delegado de Ecuador, manifestó que en las elecciones primarias, el domingo, se advirtió la falta de información entre la población que pretendía emitir su voto.

“En El Alto vimos mucho que los ciudadanos, primero, no sabían cuál era el carácter de obligatoriedad o no del proceso; y dos, pensaban que estaban yendo a elecciones generales. Y eso fue sistemático y hubo casos bastante abundantes”, dijo Guarderas.

También advirtió que faltó tiempo para informar. “Yo creo que tal vez no se dieron las primarias con suficiente tiempo y con suficiente esfuerzo, como para informar a la ciudadanía sobre el rasgo de las elecciones primarias y eso va en desmedro de la calidad”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado