Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/11/2018

Nueve binomios para las elecciones, sólo dos tienen chances reales

Nueve binomios para las elecciones, sólo dos tienen chances reales

Siete de los nueve binomios inscritos (ausentes en el gráfico: Pan-Bol y FPV). Gráfico: H Parlante

Raúl Peñaranda U. (Análisis)

Brújula Digital 29|11|18

Aunque el miércoles por la noche se presentaron nueve binomios para participar en las primarias y, luego, de las elecciones de 2019, solo dos de ellos tienen chances electorales reales, y son el de la alianza que encabezan Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por una parte, y Evo Morales y Álvaro García Linera, por otro.

Con la salida de Samuel Doria Medina como candidato, se produjeron tres efectos: uno, el fortalecimiento de la candidatura de Mesa, que puede aspirar a captar para sí el aproximadamente 10% de respaldo del que gozaba el líder de UN; dos, que el esfuerzo del oficialismo de que existan varias candidaturas opositoras fuertes ha fracasado; y tres, que el partido Demócratas, ya sin su alianza con Doria Medina, se verá muy debilitada.

La manera cómo se han ordenado las cartas después de que el Gobierno forzara a la anticipación de las elecciones primarias, ha terminado siendo totalmente positiva para la oposición.

Las encuestas señalan que Mesa y Morales están empatados en alrededor de 30 puntos cada uno, y la salida de Doria Medina, podría beneficiar al expresidente de manera notable.

Entre las otras candidaturas registradas, aunque todas pequeñas, la más importante es la de Oscar Ortiz, de Demócratas, a las que se podrían sumar la de Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Jaime Paz Zamora (PDC) y Félix Patzi (MTS). Para todas ellas, sin embargo, será difícil superar el 5% cada una.

El resto son postulaciones son intrascendentes.

Estos son los nueve binomios registrados: Evo Morales-Álvaro García Linera (MAS); Carlos Mesa-Gustavo Pedraza (FRI); Virgilio Lema-Fernando Untoja (MNR); Jaime Paz-Paola Barriga (PDC); Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado (UCS); Félix Patzi-Lucila Mendieta (MTS); Ruth Nina Huchani-Leopoldo Chui (Pan-Bol); Oscar Ortiz-Edwin Rodríguez (Bolivia Dice No); Frente Para la Victoria (FPV).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado