5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/08/2019

No se toman en cuenta las primarias, el TSE permite la sustitución de candidatos a Presidente y Vicepresidente

No se toman en cuenta las primarias, el TSE permite la sustitución de candidatos a Presidente y Vicepresidente

Integrantes del TSE, en Tarija, dan el anuncio. Foto: TSE

Brújula Digital |9|8|19|El Tribunal Supremo Electoral no tomó en cuenta el resultado de las elecciones primarias de los partidos políticos, que establecían que su participación en ellas era “obligatoria” para postular a la presidencia y vicepresidencia, y ahora autorizó que los candidatos sean reemplazados.

Este viernes, la sala plena del TSE aprobó una resolución que autoriza a las fuerzas políticas a sustituir a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que hayan renunciado. Esta decisión es sobre todo conveniente para Oscar Ortiz de Bolivia Dice No, que perdió a su candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez.

Los partidos tendrán hasta el 5 de septiembre para completar sus binomios.

Semanas antes de esta decisión, el TSE había decidido que no se podía renunciar ni reemplazar a los candidatos, cuando Jaime Paz renunció a su candidatura por el PDC.

“La segunda resolución se refiere a la sustitución de candidaturas, en el caso de los binomios presidenciales y vicepresidenciales, se ha tomado la decisión de aprobar la sustitución en una sala extraordinaria desarrollada hoy en Tarija”, dijo María Eugenia Choque, presidenta del TSE.

Choque expreso que se tomó esa decisión tras el análisis de leyes, normativas internacionales, jurisprudencia, elementos doctrinales y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“Deben prevalecer ante todo los derechos políticos de los militantes de las organizaciones políticas, que se enmarcan en lo que son los derechos colectivos de la ciudadanía en general y así poder elegir a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia”, acotó.

Aparte de Bolivia Dice No y del PDC, PAN-BOL tiene el mismo problema por la impugnación realizada a Leopoldo Chui, candidato a la vicepresidencia, y el Frente Para la Victoria, que busca sustituir a Faustino Challapa por Alfonso Román en esa misma postulación.

En septiembre pasado fue aprobada la Ley de Organizaciones Políticas, que establece que la única manera de poder ser candidato a la presidencia y a la vicepresidencia es a través de la participación de elecciones primarias de cada organización. El artículo 29 de esa ley señala que: “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral”.

El TSE se apoyó en una norma anterior, que se suponía derogada tras la ley de septiembre pasado, en la que sí se podía hacer sustitución de candidatos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado