5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/09/2018

Niegan libertad a Jhiery Fernández después de 12 horas de audiencia

Niegan libertad a Jhiery Fernández después de 12 horas de audiencia

Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|25|09|18|

El Tribunal de Sentencia Décimo, el mismo que sentenció a 20 años de cárcel sin presentar pruebas, la madrugada del martes negó la cesación de la detención preventiva del médico Jhiery Fernández, en una audiencia reservada que duró 12 horas, por falta de un documento de actualización de antecedentes.

“Lamentablemente se ha rechazado la solicitud de cesación a la detención preventiva (porque) el Tribunal de Sentencia refiere que no se (logró descartar) los riesgos procesales, el audio para ellos no tiene ningún valor”, informó el abogado del médico, Cristian Alanes, a tiempo de anunciar que ya apeló la determinación, según reporte de ANF.

Los jueces, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, advirtieron que la defensa no presentó el documento de actualización de los antecedentes del acusado, por lo que Fernández deberá seguir recluido en la cárcel de San Pedro, reportó el diario Página Siete.

Además de la falta del mencionado documento, los jueces aseguraron que Fernández sigue siendo un peligro para la sociedad y que puede obstaculizar el proceso.

Los familiares y amistades del médico que hicieron vigilia en los predios de ese tribunal, desde las 14:00 de ayer, rechazaron la determinación de los jueces del Tribunal de Sentencia. “¡Justicia, carajo!”, “¡Libertad, libertad!”, “¡Jhiery, amigo, el pueblo está contigo!”, arengaron los manifestantes, que tomaron la calle Bolívar del centro paceño, durante la prolongada audiencia. A través de varios carteles, calificaron a la justicia boliviana de “corrupta, envilecida y nauseabunda”, además cuestionaron el accionar de los fiscales: Ramiro Guerrero (Fiscal General), Susana Boyán y Edwin Blanco (fiscal del caso y Fiscal Departamental de La Paz).

La audiencia duró 12 horas. La fiscal Susana Boyán solicitó que la audiencia sea reservada lo que le fue concedida y que determinó que se retiraran a los colaboradores de la defensa de Fernández, Luis Larrea, del Colegio Médico; y el representante de la Unidad de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia Marcial Guzmán.

A las 02:20, la madre de Fernández salió del juzgado llorando. “¡Todos saben que mi hijo es inocente, qué cosa más quieren, mi hijo seguirá en la cárcel, a dónde más puedo quejarme, qué sacan acusando a un joven inocente. Dónde voy ahora, señor Presidente!”, exclamó.

La hermana de Jhiery, Narda Fernández, cayó al suelo después de conocer el fallo. Su llanto, al igual que el de las tías y otros parientes, era incontrolable. “Mañana nos vamos a movilizar y vamos a entrar en huelga de hambre para presionar”, informó la joven que apenas podía hablar.

Félix Fernández, el padre del acusado, dijo que sólo se perdió una batalla más, vamos a seguir, no vamos a bajar la guardia y vamos a recurrir a todas las instancias que quedan”, manifestó.

Convocan a movilizaciones

Después de la resolución que rechazó la libertad de Jhiery Fernández, familiares del médico convocaron a movilizaciones e incluso a ingresar en huelga de hambre.

La hermana del Jhiery, Narda Fernández, anunció que “mañana (hoy) nos vamos a movilizar y vamos a entrar en huelga de hambre para presionar”, reportó Página Siete.

“¡Por favor, apóyennos, por favor, ya basta de sufrimiento, de calvario para las personas, ayúdennos, ayúdennos!”, imploró a gritos uno de los familiares del Jhiery, después de conocer la resolución de los jueces la cual rechazó la cesación a la detención preventiva.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado