Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/01/2019

Nadia Cruz, la nueva Defensora del Pueblo interina es paceña y abogada

Nadia Cruz, la nueva Defensora del Pueblo interina es paceña y abogada

Nadia Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo interina. Foto: RRSS

Brújula Digital|30|01|19|

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional designó el miércoles a Nadia Cruz Tarifa como la nueva Defensora del Pueblo interina en reemplazo de David Tezanos Pinto que la semana pasada renunció al cargo. La nueva autoridad es abogada y nacida en La Paz.

Cruz se desempeñó como profesional en Derechos Humanos-Asesoría Constitucional y Legislativa y como Jefa Nacional de Servicios a la Ciudadanía, en el periodo 2012 – 2014, en la Defensoría del Pueblo.

En 2016, la Defensora interina retornó a la institución y fue nombrada Jefa Nacional de Atención y Prevención de Conflictos; después fue designada como Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos, según reporte de Página Siete.

La elección de interino estuvo entre los tres defensores adjuntos; uno de ellos, Israel Quino, fue descartado por tener militancia con el gobernante MAS, reporta Erbol. La selección se redujo entre Cruz y Ximena Fajardo, entre quienes la primera resultó la elegida, con un respaldo de 96 votos de los legisladores presentes en la sesión ordinaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que Cruz es “altamente calificada”, puesto que tiene una maestría en Derecho Constitucional, además de ser especialista en derechos humanos y garantías.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra (MAS), destacó la elección de Cruz porque se hizo una selección con la finalidad de garantizar la institucionalidad e imparcialidad de la Defensoría. Indicó que se requirieron documentos de antecedente, militancia y deudas con el Estado, antes de tomar la decisión.

Borda anunció que en las siguientes semanas se convocará de nuevo a la Asamblea Legislativa para aprobar una convocatoria para el nuevo proceso de selección del Defensor del Pueblo, cuya designación será por un periodo completo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado