Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/03/2019

Nación Qhara Qhara llega a La Paz después de 41 días de marcha y el Gobierno los descalifica

Nación Qhara Qhara llega a La Paz después de 41 días de marcha y el Gobierno los descalifica

Integrantes de la Nación Qhara Qhara. Foto: Erbol

Brújula Digital|18|03|19|

La Nación Qhara Qhara arribó el lunes a la ciudad de La Paz después de 41 días de marcha, procedente de Sucre. Demanda la restitución, respeto a sus territorios ancestrales y el saneamiento de su tierra de manera colectiva. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó la marcha de los originarios de Chuquisaca, pues reciben viáticos, en algún trayecto de la caminata se redujo a 22 personas y que representan a una mínima parte de los habitantes del Marka Quila Quila.

Los marchistas partieron de Sucre el 6 de febrero de 2019. Exigen que la titulación de sus tierras sea de manera colectiva y no individual como la mayoría de esa Marka exige al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Como parte de su pliego petitorio, los indígenas exigen el reconocimiento de sus tierras ancestrales, el cambio de la Ley de Deslinde Jurisdiccional para dar mayores atribuciones a la justicia indígena, además de la eliminación del doble referendo para el acceso a la autonomía originaria.

También exigen a la Asamblea Legislativa la modificación de la Ley Marco de Autonomías en el artículo 54 inciso III, respecto al doble referéndum; también piden la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional en su artículo 10 inciso II.

El ministro Romero criticó que la demanda originaria tenga como base documentos coloniales y del siglo XIX, con características feudales, para reclamar su territorio. Aseveró que de los dos mil habitantes de la Marka Quila Quila sólo 200 de la Nación Qhara Qhara quieren la titulación colectiva, mientras que el resto pide que sea individual. Aunque aclaró que ambas pueden coexistir en dicho territorio originario, según reporte de Erbol.   

El ministro de Gobierno identificó que detrás de la marcha se encuentra "Fernando Rada Arteaga de la ONG Qhana Pukara Kurmi", que en su momento se hizo pasar por pariente del actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, para movilizar a la gente.

Aseveró que dicha ONG tiene ese “modus operandi” de crear ayllus, enfrentar a la gente con el objetivo de despojar tierras. Señaló que trastoca lo que son los derechos indígenas.

A la persona aludida incluso la involucró en asesinatos suscitados en 2018. El primero de una mujer de la tercera edad a quien, en la comunidad Chuñawi, habrían matado porque no entrega su título propietario, y el segundo la violación y muerte de una turista coreana en la Isla del Sol. Dijo que ambos hechos fueron supuestamente encubiertos a nombre de la “justicia comunitaria”.     

Romero afirmó que “no sería extraño” que quienes marcharon sean los responsables de esos asesinatos, a nombre de “justicia comunitaria”.

El curaca de la Nación Qhara Qhara Mario Chincha dijo que no conocen las ONG’s citada por Romero o qué clase de trabajo están realizando. Aseveró que la autoridad habla sin saber del tema.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado