Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2018

Murió Guillermo Bedregal, el líder del MNR que empezó su vida como falangista

Murió Guillermo Bedregal, el líder del MNR que empezó su vida como falangista

Guillermo Bedregal Gutiérrez.

Brújula Digital, 21|9|18

Guillermo Bedregal Gutiérrez, el histórico líder del nacionalismo revolucionario y varias veces ministro de Estado, falleció este viernes a los 89 años de edad tras sufrir una descompensación.

“Guillermo ha fallecido entre la una y las dos de la tarde. Todavía no tenemos ninguna información de cuándo será el entierro, estamos en trámites. Su muerte fue producto de la edad, él murió tranquilo”, dijo su exesposa Esperanza Meave.

Bedregal Gutiérrez nació en La Paz en 1929, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Salamanca, de España, y luego economía en Alemania. También estudió en la Escuela Diplomática española.

El expresidente Carlos Mesa lamentó el fallecimiento: “Ha muerto Guillermo Bedregal. Figura más que relevante de nuestra historia política. Intelectual del nacionalismo revolucionario. Paz en su tumba”, dijo en un mensaje de Twitter.

En su juventud perteneció a la Falange Socialista Boliviana, pero 1951 pasó a ser militante del partido adversario, el MNR, en el que se mantuvo hasta el final de su vida política.

Fue diputado y se desempeñó como el primer presidente de Comibol tras la nacionalización de las minas.

Bedregal fue parte de distintas facciones del MNR, pero en general estuvo cerca del expresidente Víctor Paz Estenssoro, con quien organizó su alianza y participación en el Gobierno militar de Hugo Banzer de 1971. Bedregal, Paz Estenssoro y otros dirigentes movimientistas fueron exiliados en 1973 al romperse la alianza con Banzer.

Uno de los momentos más oscuros de la vida de Bedregal fue su respaldo a la fugaz dictadura de Alberto Natusch Busch, que ordenó la “Masacre de Todos Santos”. Bedregal fue canciller durante las dos semanas que duró ese régimen.

Tras la debacle de la UDP, Paz Estenssoro lo volvió a convocar y participaron juntos en la campaña de 1985. Tras llegar al poder, Bedregal fue nombrado ministro de Planeamiento y en ese sentido fue quien puso en marcha el DS 21060.

Al interior del MNR ocupó una facción contraria a la de Gonzalo Sánchez de Lozada. En 1988, cuando concluía el cuarto Gobierno de Paz Estenssoro, participó de unas elecciones primarias contra Sánchez de Lozada, pero resultó perdedor, por lo que Goni fue el candidato en los comicios de 1989.

Bedregal fue candidato a la vicepresidencia del MNR en 2005 y después, hasta 2009, fue su jefe nacional, pero ya en un partido muy debilitado tras la caída de Sánchez de Lozada en 2003.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado