Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/08/2019

Mujica llega al país y elude dar una respuesta que ponga en entredicho a su “amigo” Evo

Mujica llega al país y elude dar una respuesta que ponga en entredicho a su “amigo” Evo

El expresidente del Uruguay, José Mujica. Foto: El Deber

Brújula Digital|05|08|19|

El expresidente del Uruguay, José Mujica, que visita el país, evitó el lunes hablar de su “amigo”, el presidente Evo Morales, para no poner en entredicho la gestión ininterrumpida del mandatario boliviano, que se habilitó para las elecciones de octubre pese a que lo prohíbe la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó su repostulación.

“Lo van a decidir ustedes, yo no, yo no estoy en este pleito, Evo es amigo mío de hace años, pero lo que van a hacer en Bolivia es un problema de los bolivianos, yo expreso mi solidaridad”, dijo en una conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz, donde ofreció un conversatorio a jóvenes universitarios.

Mujica, que fue presidente entre el 2010 y el 2015, llegó a la capital cruceña para participar en los actos de celebración por los 194 años de fundación a Bolivia y en su primera jornada brindó una charla sobre Globalización, a los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

El exmandatario uruguayo dijo que no le compete hablar sobre las elecciones de octubre y que es una decisión de los bolivianos ya que sería “de mal gusto” decir algo sobre el tema. “Lo que va hacer Bolivia es un problema de los bolivianos, yo les expreso mi solidaridad y hablo con los muchachos, pero yo no les voy a decir lo que tienen que hacer o lo que tienen que votar, sería un chiste de mal gusto”, expresó.

En septiembre de 2017 el MAS presentó un recurso  ante el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP), acusado por la oposición como afín al Gobierno, para habilitar a Morales para los comicios generales del 20 de octubre, pese al “No” del 21F. En diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Morales como candidato oficialista sin tomar en cuenta el voto popular del 21F.

“Venezuela es una dictadura”

Mujica se declaró amigo de Morales y evitó dar una respuesta que ponga en entredicho la gestión del mandatario boliviano, contrario a lo que dijo en el caso de Nicolás Maduro, cuando aseveró que “Venezuela es una dictadura”.

Remarcó que el sistema democrático tiene su fragilidad en todas partes, en ningún lado es perfecto, sin embargo, parafraseando al político y estadista británico, Winston Churchill, expresó: “la democracia es la mejor porquería que hemos inventado”.

El también exmiembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y senador uruguayo de manera insistente evitó hablar de las elecciones de octubre. “Ese es un problema de ustedes, ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tiene que hacer, mal amigo sería”, remarcó.

Mujica expresó su apego por Bolivia e hizo referencia, una vez más, al enclaustramiento marítimo al que fue sometido el país desde 1879 tras la invasión de Chile a costas marítimas del Pacífico y afirmó que hay una alternativa que es la salida por el Océano Atlántico.

"Yo quiero y siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia, acuérdense de una cosa que se llama el Río de la Plata y si al otro lado le cierran la salida (ya se sabe) a qué lado se puede abrir", agregó. Explicó que su deseo es la unión de todos los países de Latinoamérica. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado