Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2019

Mujeres del Legislativo quieren fuera a Ceballos y amenazan con juicio de responsabilidades

Mujeres del Legislativo quieren fuera a Ceballos y amenazan con juicio de responsabilidades

El magistrado del TCP, Orlando Ceballos. Foto: Erbol

Brújula Digital|09|04|19|

Pocas veces las mujeres con representación parlamentaria, de la oposición y del oficialismo, se habían unido como el lunes. No quieren ver más en el cargo al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos que golpeó a su esposa en marzo. Su pareja la denunció y luego levantó las acusaciones. El agresor volvió el lunes a su despacho aduciendo que no quiere “incurrir en retraso” de las causas que cursan en su despacho.

“No vamos a tolerar que ninguna autoridad de este país, después de haber cometido un hecho violento, todavía pretenda vulnerar la ley. O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades”, advirtió  la diputada oficialista Susana Rivero, luego calificó de inaceptable que el “magistrado pegador” pretenda “chicanear” a pesar de que hace un mes ya se hizo pública la denuncia en su contra y cuyo caso se encuentra en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.

La diputada opositora Lourdes Millares señaló que, con la solicitud de extinción del caso y el retorno de Ceballos a sus funciones, esta situación ya ha llegado a un límite inaceptable. “No puede estar este cargo en manos de un agresor de mujeres”, dijo a tiempo de señalar que las opositoras están dispuestas a sumarse a la iniciativa del MAS del enjuiciar a Ceballos.

La esposa de Ceballos, Carmela Tórrez, la denunció el 10 de marzo porque sufrió golpes, insultos y amenazas después del retorno del magistrado de un viaje, pero luego retiró la acusación y aseveró que el caso se había exagerado.

Ceballos envió una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional anunciando su retorno bajo el argumento de que arribó “a una solución a un problema circunstancial”.

La diputada Betty Yañiquez, jefa de bancada del MAS, también advirtió a Ceballos que de no renunciar se deberá atener a las acciones que le inicien las legisladoras. “Vamos a cerrar filas todas las mujeres sin color político contra la violencia”, agregó.

Millares recordó que en la denuncia presentada por la esposa de Ceballos, se sostiene que no era la primera vez que hubo violencia, por lo cual no se debería aceptar que este caso vaya a conciliación.

La diputada del PDC, Jhovana Jordán, acotó que el Ministerio Público está habilitado para continuar con la investigación y de oficio hasta llegar a la imputación formal y derivar a un juez cautelar, a pesar de que la víctima desista del proceso.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el Ministerio Público sigue de oficio el caso, pero la víctima solicitó la extinción del caso ante un juez.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado