Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/06/2019

Mujer acosada denuncia a Urquizu, la Fiscalía admite el caso y lo citará a declarar

Mujer acosada denuncia a Urquizu, la Fiscalía admite el caso y lo citará a declarar

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu,

Brújula Digital|24|06|19|

La mujer que fue acosada sexualmente por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, del gobernante MAS, presentó el sábado una denuncia contra la autoridad departamental y el lunes la Fiscalía admitió la demanda y anunció que lo convocará a declarar.

“La presunta víctima presentó denuncia por abuso sexual y se ha puesto a conocimiento del juez el inicio de investigación luego de haberse admitido la denuncia por el fiscal de turno que consideró se cumplió todos los requisitos”, señaló el fiscal departamental Mauricio Nava Morales, reportó Correo del Sur.

El jueves 13 de junio, circuló un video en el que se ve a Urquizu manosear a una mujer, con dos palmadas en las nalgas, mientras ella estaba de espaldas bailando; por el sonido ambiente se trataría de una fiesta, porque además se ven cajas de cervezas. Hasta el momento no se conoce el dato de cuándo habría ocurrido el hecho y si la víctima tendría relación laboral con el gobernador.

Después de la denuncia, los diputados opositores Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu interpusieron una querella en contra del gobernador chuquisaqueño por acoso sexual. Sin embargo, la anterior semana, la Unidad de Análisis de Denuncias de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca desestimó la misma, debido a que el hecho no se adecuaría al tipo penal planteado por los denunciantes y a la carencia de elementos para iniciar la investigación.

El fiscal Nava anunció que la presunta víctima se presentó el sábado y formalizó la denuncia contra el gobernador por el video en que se observa a la autoridad tocando a la mujer de forma indecorosa.

Explicó que el caso ahora pasa a sorteo en la Fiscalía Especializada y se tiene ocho días, de acuerdo con la Ley 348, para hacer las pesquisas, aunque ese plazo suele ampliarse. Anunció que el acusado será citado a declarar, para que ejerza su derecho a la defensa. 

El delito de abuso sexual, tipificado en la Ley 348, se refiere a actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal, cuya pena es de seis a 10 años de privación de libertad. 

Urquizu puso en dudas el video

El lunes anterior (17), el gobernador Urquizu pidió disculpas a las organizaciones sociales por el manoseo pero no se dirigió a la víctima, puso en duda la veracidad del video y atribuyó a la guerra sucia de la política por la proximidad de las elecciones generales del 20 de octubre.

“Disculparme a todas las hermanas a nivel de sectores sociales quienes talvez se sienten ofendidos, pero quiero decirles como gobernador, este tipo de mensajes de difamación, de calumnia o denigrar a las familias no son muy buenos; como gobernador (el video) serán cierto o no serán ciertos”, dijo Urquizu entonces.

Entonces advirtió que “no van a poder destrozarme” y advirtió que continuará “conteniendo” los ataques y “ciertas bajezas” a su autoridad porque “somos una familia muy fuerte”.

El video publicado la semana anterior muestra como el gobernador Urquizu da palmadas en las nalgas de una mujer que se encuentra de espaldas, presuntamente en una fiesta.

Ministro de Justicia respaldó a Uquizu

El ministro de Justicia, Héctor Arce, respaldó la semana anterior el accionar de Urquizo contra la mujer afectada, pues dijo entonces que es “demasiado exagerado” plantear un proceso judicial a su correligionario. “Quizás no llegue para un proceso, no hay que ser tampoco demasiado exagerado, si es una situación lamentable y algún dicho de alguna autoridad. Yo me sumo a esta solicitud respetuosa de que se disculpe para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a generar”, declaró Arce, según el canal RTP.

El legislador departamental del MAS en Chuquisaca, José Ortiz, sostuvo que el video fue montado y producto de “una oposición carente de propuestas en un contexto electoral”, según reporte del diario Correo del Sur.

El asesor general de la Gobernación de Chuquisaca, Valeriano Llanos, se abstuvo de calificar el video que circula en las redes. “Las redes sociales no sirven, me abstengo de emitir opinión al respecto; considero que no tienen la verdad y tienen datos alterados, por esa razón me abstengo”, dijo la autoridad, según reporte de radio Erbol.

Urquizu llegó a la Gobernación de Chuquisaca después de una polémica decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED), acusado por su afinidad con el MAS, en diciembre de 2015. El TED ungió a Urquizu como vencedor de las elecciones subnacionales de marzo de 2015, cuando los resultados en las mesas de sufragio dictaban el balotaje porque ni él ni su rival político Damián Condori habían alcanzado 50% más uno para acceder a la Gobernación y por ello se debería realizar la segunda vuelta, pero el organismo electoral arguyó que Condori se había alejado de la contienda electoral.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado