Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/12/2018

Morales cree que "la derecha" sufrió un "fracaso" al intentar "convulsionar" al país

Morales cree que "la derecha" sufrió un "fracaso" al intentar "convulsionar" al país

Brújula Digital|07|12|18|

El presidente Evo Morales sostuvo el viernes que la "derecha" fracasó el jueves en su supuesto intento intento de "convulsionar al país" durante el paro cívico nacional, acatado el jueves en gran parte del territorio nacional.

“Ayer (jueves) grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar el país, (pero) ellos fracasaron en ese intento gracias a la consciencia democrática del pueblo que conservó la paz”, dijo en un acto en el que conmemoró el octavo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial (GAP) en la ciudad de El Alto.

Los comités cívicos y dirigentes políticos convocaron el jueves a la población a movilizarse en contra de la habilitación de Evo y Álvaro para las elecciones primarias y generales de 2019, dispuesta a través de un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la noche del martes, en una acción considera inconstitucional y contra el voto del pueblo que el 21 de febrero de 2016 rechazó la reelección indefinida.

El TSE sustentó su decisión en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que a finales del 2017 aprobó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución.

Los vocales María Eugenia Choque (presidenta del TSE), Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte apoyaron la habilitación de Morales y García Linera para las elecciones de 2019, mientras que Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron su voto disidente.

Morales dijo que “los que dicen ser defensores de la democracia, ayer, demostraron su verdadero rostro de violencia y racismo agrediendo hasta causar la muerte de una hermana en Riberalta que únicamente quería seguir trabajando”.

El mandatario valoró la consciencia y actitud del pueblo boliviano que optaron mantener la convivencia pacífica en el país y aportar por la estabilidad económica. “Fue el pueblo el que rechazó un supuesto paro yendo a trabajar con dignidad y continuar con sus labores o estar presentes en sus fuentes de empleo”, añadió.

Tras seis días de caminata, los activistas que iniciaron la "Marcha por la Democracia" en la localidad de Konani, en la carretera a Oruro, llegaron este jueves por la tarde al Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde exigió la renuncia de todos los vocales, después de la habilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado