Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/07/2019

Mons. Gualberti: “Es un insulto a los pobres de nuestro país, lo que se gasta en las campañas”

Mons. Gualberti: “Es un insulto a los pobres de nuestro país, lo que se gasta en las campañas”

Mons. Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz. Foto: El Dber

Brújula Digital|28|07|19|

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, criticó el domingo a los políticos que buscan la silla presidencial en las elecciones de octubre y para lograr ese objetivo, dijo, gastan millones de bolivianos en las campañas que para los más pobres del país “es un insulto”.

“Es un insulto a los pobres de nuestro país, lo que se gasta en las campañas, por encima de cualquier otro interés, no se priorizan políticas sociales en favor de los más indigentes”, afirmó el prelado en su homilía dominical.

Gualberti lamentó que las organizaciones políticas, que están en la carrera electoral, no prioricen políticas sociales en favor de los más necesitados. Instó a ser solidarios con las personas que viven en la miseria. “Debemos compartir el pan nuestro de la justicia y solidaridad con aquellos que viven en miseria y en condiciones infrahumanas”, exhortó.

El Ministerio de Comunicación presupuestó 81 millones de bolivianos para “transmisiones gubernamentales”, para el periodo de enero a octubre 2019, y el Tribunal Supremo Electoral, cuyos vocales son acusados por la oposición como afines al gobernante MAS, asignó 10,9 millones de bolivianos para la propaganda oficialista que será pauteada entre el 20 de septiembre y el 16 de octubre, cuatro días antes de los comicios generales.

Según el Presupuesto General del Estado de 2018, el Ministerio de Comunicación contó con 150.171.490 de bolivianos, mientras que para 2019 presupuestó 527.302.500 de bolivianos, un incremento del 351% con relación al año anterior. Es el mayor incremento registrado en los últimos 13 años.

La alianza de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa reveló que presupuestó 52.855.100 de bolivianos para atender las necesidades de su campaña electoral.

Mientras que el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, reveló que presentó un presupuesto de  1,5 millones de dólares, unos 10 millones de bolivianos. Del resto de las organizaciones políticas no se conoce con precisión sus presupuestos.

“Debemos ser constructores de paz”

El obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, convocó a la población a convertirse en constructor de paz y agente de reconciliación en un mundo que se torna cada vez más violento y egoísta.

"Perdonar y pedir perdón para nosotros y por aquellos que nunca lo hacen nos compromete a ser personas que rechazan las divisiones, las confrontaciones y las armas verbales de la calumnia y la mentira para ser constructores de paz, agentes de reconciliación", dijo el obispo alteño en su homilía dominical.

Lamentó que en estos tiempos existan tantas injusticias en especial en contra de los más inocentes y sencillos, advirtió que el mal existe y es fruto del hombre soberbio y egoísta. “¿Por qué tantas injusticias en el mundo?”, ¿por qué la violencia en contra de los sencillos y pequeños?, ¿por qué parece que los poderosos siempre la tienen que ganar?”, cuestionó.

Pidió evitar la tentación de endosar a Dios la responsabilidad de los males que hay en el mundo y animó a los feligreses a ser mejores personas. Reflexionó sobre la importancia de brindar un tiempo para Dios cada día mediante la oración personal.

Afirmó que la oración no es una obligación o un simple rezo: "es relación, es encuentro, es paz, es comunión vital, es eficaz", dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado