5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/04/2019

Ministro Romero admite que la Policía tiene “muchas debilidades en casos de corrupción”

Ministro Romero admite que la Policía tiene “muchas debilidades en casos de corrupción”

El ministro Romero junto al Alto Mando de la Policía. Foto: ABI

Brújula Digital|10|04|19|

El Gobierno admitió el martes que en la Policía Boliviana hay “muchas debilidades en casos de corrupción” y el miércoles  exigió a los comandos departamentales que “no queremos saber” más  de “quejas de cobros por destinos” a los policías subalternos.

Si bien en lo que va del presente año se conocieron varios hechos de corrupción en la entidad del orden, el tema volvió a cobrar vigencia después del sorpresivo cambio del comandante General de la Policía Boliviana, pues la noche del martes Vladimir Yury Calderón Mariscal fue posesionado en reemplazo de Rómulo Delgado, que solo estuvo al frente de la entidad poco más de tres meses.

“Es simplemente cumplimiento de un ciclo y el inicio de otro ciclo, hemos avanzado mucho en tareas de seguridad ciudadana, eso es indudable, pero tenemos muchas debilidades en casos de corrupción que empañan a la Policía; reitero estamos iniciando una nueva etapa en la que hemos planteado varios desafíos sobre todo en lo que yo denominaría un saneamiento institucional”, dijo Romero la noche del martes.

El titular de Gobierno precisó que no recibió denuncias de irregularidades ni corrupción contra Delgado, de quien destacó su trabajo, sin embargo, reiteró que en su gestión tuvo que afrontar muchas denuncias que empañan la vida institucional de la Policía.

Al menos cinco escándalos en la Policía se conocieron en los últimos meses: cobros en la Anapol que involucra a dos altos jefes policiales; muerte de dos chilenos que responsabiliza a cinco uniformados; cobros por destinos de un jefe policial a subalternos; violación de efectivos a ciudadana brasileña en Rurrenabaque; y, protección de un jefe policial al contrabando en Oruro.

Romero dijo que no hay ninguna denuncia contra Delgado. “Reitero no tengo ninguna denuncia ni nada contra el anterior comandante, simplemente vamos a pedirle al nuevo comandante unas medidas mucha más duras contra la corrupción”, enfatizó. 

Para la autoridad de Gobierno, es necesario dinamizar el trabajo de la institución policial para que vaya acorde con el avance tecnológico que se pretende instaurar a partir de la puesta en marcha del proyecto Bol-110 y dijo estar esperanzado que en este nuevo ciclo, se asuman medidas contundentes contra la corrupción. 

Romero pide no más cobros por destinos

El miércoles, el ministro Romero exigió al nuevo comandante de la Policía y a los comandantes departamentales no más cobros por destinos a sus subalternos. “No queremos saber de quejas de cobros por destinos, no queremos saber eso, no puede haber en nuestra institución. Ya no hemos escuchado quejas del Comando Nacional hace más de un año atrás, pero en los comandos departamentales todavía se rumorea”, dijo Romero, según reporte de Erbol.

Antes Romero sostuvo que la matriz de la corrupción en la Policía está en los destinos. Recientemente, el exjefe policial de Oruro, Rommel Raña, fue cautelado tras ser acusado de hacer cobros a cambio de destinar a sus subalternos a puestos de control al contrabando.

Romero cuestionó la labor de las inspectorías policiales, porque siendo ministro no recibe denuncias de estas instancias que deberían hacer los controles. “Las inspectorías no son decorativas, yo no sé qué hacen las inspectorías en los comandos departamentales”, agregó.

Nuevo Estado Mayor

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, sostuvo que “con el gradual potenciamiento y el fortalecimiento de la institución policial que recibimos de parte del Gobierno, del hermano presidente Evo Morales a través del hermano ministro de Gobierno, Carlos Romero, podemos alcanzar la excelencia de nuestros servicios".

El jefe policial consideró que es "urgente" transitar hacia el fortalecimiento tecnológico, que coadyuve en la labor institucional acorde a los avances y desarrollo de la modernidad a la que organizaciones criminales acceden con mayor facilidad para actuar ilícitamente.

El nuevo Estado Mayor de la Policía Boliviana:

·  Subcomandante General de la Policía y Jefe del Estado Mayor de la Policía: Eduardo Joaquín Rivera

·  Inspector General: Johnny Donato Coronel




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado