5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/06/2019

Ministro de Justicia dice que no respaldó a Urquizu, que lo tergiversaron y ahora apoya a la víctima

Ministro de Justicia dice que no respaldó a Urquizu, que lo tergiversaron y ahora apoya a la víctima

El gobernador Esteban Urquizu del MAS.

Brújujla Digital|26|06|19|

Hace diez días el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que era “demasiado exagerado” plantear un proceso judicial por un supuesto acoso sexual al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS). El miércoles, el titular de Justicia sostuvo que sus declaraciones fueron tergiversadas y que nunca justificó la actitud de su correligionario y que cuando utilizó la palabra “exageración” se refería a que no correspondía que los envíen a la cárcel; además salió en defensa de la víctima que denunció a la Fiscalía.

“Yo hablé de una exageración cuando se me preguntó si debería ser el Gobernador de Chuquisaca encarcelado por este hecho”, sostuvo Arce en la ciudad de Sucre, según reporte de la Red Erbol.

El lunes 17 de junio, Arce dijo que era “demasiado exagerado” plantear un proceso judicial por un supuesto acoso sexual contra Urquizu, quien una semana antes manoseó a una mujer en una fiesta. “Quizás no llegue para un proceso, no hay que ser tampoco demasiado exagerado, si es una situación lamentable y algún dicho de alguna autoridad. Yo me sumo a esta solicitud respetuosa de que se disculpe para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a generar”, declaró Arce, según reporte del canal RTP y publicado por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El miércoles, según reporte de Erbol, Arce dijo que no justificó el accionar de Urquizu. “Nosotros como cabeza de sector, como Ministerio de Justicia, nunca hemos justificado este acto, no podríamos hacerlo, no se puede sacar una declaración fuera de contexto”, reclamó.

Sin embargo, el ministro de Estado exigió una disculpa sincera, sensible y un compromiso de Urquizu para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. “Esta denuncia se ha presentado, está en manos el Ministerio Público. Si la víctima, por supuesto en uso de su derecho, considera que ha sido vejada, tiene todo el derecho de hacerlo, y más allá de toda consideración subjetiva, si amerita una sanción penal, por supuesto que amerita”, sostuvo el Ministro.

No obstante, reiteró que un encarcelamientos sería una “situación extrema”, pero podría llegar a darse si la víctima persiste con la denuncia y la autoridad lo determina así. “Pero en ningún momento nosotros hemos apañado ni hemos, ni hemos protegido, ni hemos salido en defensa jamás de una ninguna persona que cometa este tipo de situaciones”, dijo a Erbol.

La víctima denunció a la Fiscalía

La mujer que aparece en un video y que es manoseada por al gobernador Urquizu, el 15 de mayo, no es funcionaria pública, es una comerciante de 40 años en la ciudad de Sucre, según el abogado de la víctima, Elvis Luis Ovando. 

"Ella no depende de la Gobernación ni de la función pública, ni de la privada, ella es una comerciante, tiene aproximadamente 40 años. No existe dependencia alguna ni relación alguna con el gobernador, Esteban Urquizu", dijo el jurista en una entrevista del programa No Mentirás. 

La defensa de la víctima presentó la denuncia a la Fiscalía que aceptó la querella y citará a Urquizu a declarar en los próximos días. La jueza de Instrucción en lo Penal de Sucre, Odalyz Serrano, afirmó que la víctima expresó que la difusión del video dañó su entorno familiar y su integridad. 

El abogado de la mujer explicó que el hecho ocurrió el 15 de mayo, durante una fiesta de aniversario de la Federación Única de Trabajadores por Cuenta Propia y Comerciantes Minoristas ambulantes a la cual fueron invitados el Gobernador y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega. 

"Esta ciudadana al momento de acercarse, como representante de este sindicato, a saludar al gobernador (Urquizu), hubiera sido objeto de estos toques que, a decir de la misma, le han ocasionado no solamente malestar en el momento sino posteriores daños psicológicos, emocionales y de la misma forma hubiesen afectado su entorno familiar. Alega que también la viralización de ese video provocó daños en su padre, que es una persona de la tercera edad", afirmó a medios en Sucre

Asambleísta dice que fue mutuo

La asambleísta departamental del MAS en Chuquisaca, Sandra Siñani, afirmó el miércoles que el manoseo que hizo el gobernador Urquizo a una mujer fue mutuo y a su juicio se trató de una burla o broma.

“Si ustedes observan el video, el gobernador le da una nalgada, pero la señora le manosea, le agarra, o sea los dos (de manera mutua) hacen el mismo acto, o sea es como una cosa de burla”, manifestó la funcionaria a radio Loyola, según reporte de ANF.

Siñani remarcó que lo que hizo el gobernador es una cosa muy diferente y que no se enmarca en la denuncia interpuesta en su contra por la víctima por abuso sexual, ya que Urquizu “nunca ha dado un mal ejemplo de golpear a una mujer”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado