Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/01/2019

Ministra López dice que “no se ha violado” ninguna norma con publicación de encuesta a favor de Evo

Ministra López dice que “no se ha violado” ninguna norma con publicación de encuesta a favor de Evo

La ministra de Comunicación, Gísela López. Foto: ABI

Brújula Digital|15|01|19|

La ministra de Comunicación, Gísela López, afirmó el martes que “no se ha violado” ninguna norma con la publicación de una encuesta en favor del presidente Evo Morales, prohibido por la Ley del Régimen Electoral, y con recursos públicos.

“No se ha violado absolutamente nada y eso lo puedo demostrar ante cualquier instancia jurídica, legal, política y ética, porque si hay algo de lo que yo puedo jactarme en el trascurso de mi vida, en el transcurso del desarrollo de mi función, es de mi afán por hacer las cosas de la forma más transparente”, afirmó la autoridad que evitó responder a preguntas de los periodistas.

La encuesta, encargada por el Gobierno, fue publicado el 16 de diciembre en algunos medios impresos del país, en espacios pagados. El 27 de diciembre la publicación irregular fue denunciada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez y, dos semanas después, el 10 de enero la ministra López reconoció que el Gobierno publicó el estudio y pagó con recursos públicos.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 136 señala que serán sancionadas las entidades públicas que difundan resultados de encuestas con fines electorales, sin autorización. Asimismo, dispone que se cancele la personería jurídica del partido político que divulgue estudios de opinión electoral.

La ministra López dijo una  otra vez que no vulneró ninguna norma del país. “Lo ponen en su denuncia contra mí, porque saben que es una denuncia absolutamente falsa. No existe una norma que esta autoridad hubiese violado, no he cometido ningún acto contrario a la ley”, remarcó. 

Solo declaración de prensa

El Ministerio de Comunicación convocó a una conferencia de prensa, donde se admiten preguntas de los periodistas, pero una vez que la ministra López dijo lo que tenía que decir, no atendió las preguntas de la prensa y el evento se convirtió en una declaración de prensa.

López aseveró que junto a abogados del Ministerio de Comunicación analizaron exhaustivamente la norma electoral y la ley que rige el ejercicio público, llegando a la conclusión que no se vulneró ninguna norma.

La oposición sostiene que la encuesta no sólo vulnera la norma electoral, sino se constituye en un delito penal de malversación, puesto que se usó dinero público para propaganda electoral. El lunes, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra la ministra López, por la publicación de una encuesta a favor del presidente Morales.

Murillo fundamentó la denuncia por las siguientes razones: uso indebido de bienes y servicios públicos, malversación, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, además del delito de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas, estipulada en la Ley del Régimen Electoral.

Por una situación menor, el exgobernador de Beni y vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suarez, el 2015 él fue eliminado de las elecciones generales junto a más de 200 candidatos por comentar una información sobre intención de voto a su favor.

Para López una “arremetida política”

López sostuvo que el objeto de la denuncia ante la Fiscalía es una “arremetida política infame”. A su juicio el caso se podía resolver con la solicitud de un informe e interpelación para recibir información sobre el tema, pero la oposición acudió de manera directa a la instancia penal.

"Se han ido directamente al Ministerio Público a presentar una demanda penal con dos objetivos específicos: en primer lugar, un objetivo que está relacionado al proceso eleccionario y, en segundo lugar, un objetivo de buscar acaparar la atención mediática", puntualizó.

Además dijo que los de la oposición “como no tienen una propuesta andan detrás de esta ministra, buscando cámaras de televisión, buscando titulares en la prensa con mentiras, con falsedades y tanta es la cobardía que se amparan en la Constitución buscando inmunidad”.

Unión del “gonismo y separatismo”

López consideró que los presuntos ataques de los políticos de la oposición hacia su persona se constituyen, una vez más, en la unión del “gonismo y el separatismo”. “Una unión entre el gonismo y el separatismo para atacar de la forma más cobarde, con mentiras, a esta ministra", añadió.

Según la ministra de Comunicación, a los opositores les duele que esa encuesta, la publicada en solicitada y pagada con recursos públicos, muestre a Óscar Ortiz con 6% de preferencia y a Carlos Mesa por debajo de Evo Morales, por lo cual se unieron para atacarla.

Críticas entre López y Murillo

La ministra López, mediante su Twitter, arremetió contra los senadores que la denunciaron. Respecto a Arturo Murillo, la autoridad gubernamental afirmó que el opositor odia a las mujeres y que “cada aparición suya es una indecencia a la ética y a la estética”. Murillo dijo que la denuncia contra la López no es un tema de género. Pidió a la ministra que cumpla la Ley, en lugar de escudarse en su condición de mujer para lanzar insultos. “Está desvirtuando la lucha de las mujeres que durante tantos años luchan por el tema de género y todo para tapar sus temas de corrupción. Es vergonzoso lo que está haciendo”, agregó el senador opositor.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado