5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/10/2018

Ministra López califica de “tibio” a Mesa y que hace “cálculos” políticos

Ministra López califica de “tibio” a Mesa y que hace “cálculos” políticos

Brújula Digital|05|10|18|

La ministra de Comunicación, Gísela López, calificó el viernes al expresidente Carlos Mesa de “tibio” y que hace “cálculos” políticos a la hora de emitir criterios, en este caso al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el lunes liberó a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar, como era la demanda de Bolivia ante La Haya.

 “A su estilo, tibio, Mesa, que mantuvo silencio desde el 1 de octubre (pos fallo), ahora desliza que en caso marítimo hay que volcar la página, pero 'con nuevas personas'. Siempre midiendo y calculando qué le conviene políticamente; nunca pensando en la Patria, ni en el pueblo”, se lee en la cuenta de Twitter de la autoridad de Estado.

Mesa exigió el jueves acatar el fallo de la CIJ, asumir la responsabilidad a todos quienes lideraron la demanda marítima y sugirió que “nuevas personas” encaren “nuestra relación bilateral” con el vecino país.

 “Cualquier Estado, cualquier nación que se respete a sí misma, que respete el derecho internacional y la existencia de instituciones de esa naturaleza, una de ellas, nada menos que la propia Corte (CIJ), debe respetar y aceptar el fallo, le haya sido favorable o, como nos ha ocurrido en este caso, le haya sido contrario”, manifestó Mesa en un mensaje audiovisual publicado en las redes sociales.

 “Pero además –continúa– (Bolivia) debe respetar el fallo porque Bolivia insistió permanentemente, suponiendo que iba ganar el caso y le dijo a Chile que antes del fallo debía acatarlo cualquiera que fuese su resultado”.

El miércoles, los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos sugirieron que el presidente Sebastián Piñera debería entablar el diálogo post Haya con un nuevo presidente electo en los comicios de 2019.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado