Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2019

Ministra de Salud: si hay “un solo médico extranjero para el SUS y yo renuncio mañana”

Ministra de Salud: si hay “un solo médico extranjero para el SUS y yo renuncio mañana”

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Brújula Digital|11|03|19|

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo el lunes que si tan solo hay un médico extranjero contratado para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), ella renunciará al día siguiente. El Colegio Médico de La Paz y el sindicato de profesionales en salud advirtieron en días pasados que si se contrata un médico cubano para el SUS, se declararían en huelga general indefinida.

“Yo se lo dije al diputado (Amilcar) Barral con mucho respeto en la interpelación el viernes: ‘demuéstreme que hay un solo médico extranjero para el SUS y yo renuncio mañana”, dijo Montaño.

El viernes último, Montaño fue interpelada a petición del diputado opositor Amilcar Barral sobre la implementación del SUS en el país y la presunta contratación de médicos cubanos para este seguro gratuito, algo que también fue advertido por algunos galenos.

Debido a los dos tercios del gobernante MAS y después de casi cinco horas, la Asamblea Legislativa otorgó su voto de confianza a la ministra de Salud, que respondió a las 31 preguntas formuladas por la oposición.

Hay brigadas de cubanos

Montaño calificó la versión de los médicos de falsa y criticó que se pretenda movilizar con ese tipo de aseveraciones. Aclaró, sin embargo, que existen brigadas médicas cubanas trabajando en el país, pero que aquello no es desde ahora no del año pasado, sino de antes.

“Desde que habían gobiernos neoliberales habían becas y había cooperación cubana en el país en el ámbito de salud. Este convenio con el hermano pueblo cubano y su gobierno es de mucha antigüedad”, sostuvo.

Montaño también respondió a los médicos quienes denunciaron que con el convenio intergubernativo, que el Gobierno está impulsando para firmar con gobernaciones, se permita la destitución de personal que está a contrato.

Aseguró que en realidad la idea es que el personal a contrato reciba su ítem con el SUS, para que tenga mayor estabilidad laboral. “Vamos a respetar en todos los casos”, aseveró.

Explicó que los ocho mil ítems previstos para el SUS se implementarán en tres fases: primero a trabajadores en salud que están a contrato, segundo se destinarán a sectores con mayor necesidad y tercero a lugares con mayor vulnerabilidad.

El SUS comprende 1.201 prestaciones de salud, 346 en hospitales de primer nivel, 259 en el segundo nivel y 595 en el tercer nivel.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado