Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/09/2018

Mesa señala que el Presidente le otorgó una amnistía “improcedente”

Mesa señala que el Presidente le otorgó una amnistía “improcedente”

Carlos Mesa. Foto: Página Siete

Brújula Digital|30|09|18|

El expresidente Carlos Mesa calificó el domingo de “una amnistía improcedente” el perdón judicial que le concedió el presidente Evo Morales el jueves (27) por el caso Quiborax, porque de acuerdo con su argumentación no se puede otorgar ese beneficio a una persona que no fue sometida a juicio ni tiene una sentencia ejecutoriada en su contra para tal beneficio.

“¿Qué juicio? ¿Quiborax? ¿Hay un juicio en contra mía en el caso Quiborax? ¡No, no lo hay! El tema está en este momento en la antesala de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debe decidir si acepta la proposición acusatoria en mi contra. Si la ALP acepta la proposición y decide por dos tercios de votos abrir un juicio, el Fiscal General debe abrir la investigación, decidir si aplica medidas cautelares o no y formalizar la acusación que deberá ser recién entonces transformada en un juicio de responsabilidades sustanciado en el Tribunal Supremo de Justicia”, sostiene Mesa en un artículo de opinión publicado en Página Siete.

El presidente Morales anunció el jueves una amnistía para los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, para que ambos "defiendan a Bolivia" en el escenario post Haya, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el lunes 1 de octubre la sentencia sobre la demanda marítima boliviana en contra de Chile. “He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación den nuestro derecho marítimo", dijo el jueves.

¿Amnistiarme de qué?

Mesa afirmó que Morales “no puede amnistiar a una persona (otra cosa es una decisión abstracta de alcance colectivo) que no tiene juicio alguno y que, en consecuencia, no tiene sentencia ejecutoriada en su contra. ¿Amnistiarme de qué? De nada. He recibido una amnistía como concesión graciosa cuyo resultado es inverso al que dice buscar. ¿Por qué? Porque como ha afirmado con toda intención el vicepresidente: “Lo que está haciendo el Presidente es decir: Yo voy a hacer esta amnistía, condonación o anulación del delito que se ha cometido en aras de un bien mayor, y ¿cuál es el bien mayor?, la defensa del mar”.

El también vocero de la demanda marítima pregunta: “¿Por qué Evo Morales, que tiene pruebas más que suficientes de mi compromiso con la causa marítima, que sabe las condiciones que tuve que afrontar en este tema desde que hice público en septiembre de 2015 que votaría NO en el Referendo del 21F de 2016, da esta señal de “magnanimidad”, cuando es perfectamente consciente de que mi compromiso con el mar boliviano viene desde siempre y será permanente hasta lograr una solución definitiva a nuestra Demanda, independientemente de cuál sea la dureza de los ataques o falsas acusaciones en mi contra por parte de su gobierno? ¿Por qué lo hace a pocos días de conocerse el fallo de la CIJ?”

Mesa cree que detrás es un tema político. “La respuesta no puede ser otra que política. Si el Presidente ha comprobado mi compromiso inclaudicable con el mar, es plausible la hipótesis de que quiera generar una duda en la ciudadanía. Ensayemos la hipótesis: “Vienes a La Haya, me respaldas y aceptas nuevas responsabilidades pos fallo y yo te libero de cualquier juicio en tu contra”.

“Yo acuso al exprocurador”

Mesa señala que “el Presidente (Morales) presume mi culpabilidad y no mi inocencia y el Vicepresidente (García Linera) afirma que cometí un delito”. “Todo tiene un límite, límite que no acepto que se traspase. Mi actuación con Quiborax-Non Metallic Minerals fue impecable. Hice lo que tenía que hacer y lo hice bien. No sólo no cometí delito alguno, sino que recuperé el patrimonio nacional de una empresa pirata conformada por piratas. Quien acusa soy yo y para que no haya dudas, acuso al exprocurador Héctor Arce, al procurador Pablo Menacho, al ministro de Minería César Navarro y a la exministra de Defensa del Estado Elizabeth Arismendi”.

Dijo que los acusa “de una vergonzosa defensa de Bolivia y los acuso de daño al Estado por 42,6 millones de dólares, a favor de una empresa que cometió el grave delito de falsificación para enjuiciar a Bolivia y a favor del abogado que, además de defender a Quiborax, fue parte del equipo chileno contra Bolivia en la demanda marítima”.

En consecuencia, continúa, “desde el punto de vista legal el Presidente no puede amnistiar a alguien que no está sometido a juicio alguno y que no ha sido sentenciado por tribunal alguno. Desde el punto de vista del bien mayor, el mar, el Presidente no puede inferir que requiero de esta “gracia” para actuar con energía, corazón y capacidad intelectual, dado que es así como actúo en el tema desde hace décadas, como periodista y como político, tanto cuando ocupé la Presidencia como hoy que me desempeño como vocero de la demanda marítima”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado