Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/03/2019

Mesa se querella contra diputados Quispe y Santamaría por presunta difamación

Mesa se querella contra diputados Quispe y Santamaría por presunta difamación

El abogado Carlos Alarcón presenta la querella ante el Tribunal Departamental de Justicia. Foto: CC

Brújula Digital|29|03|19|

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó el viernes una querella penal contra los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría por presunta difamación e injuria, pues ambos legisladores habrían “tergiversado” la información oficial sobre los recursos económicos destinados para la vocería de la demanda marítima, entre 2014 y 2018.

“En representación del expresidente Carlos Mesa estoy presentando una querella por los delitos de difamación e injurias contra los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe”, sostuvo Carlos Alarcón, abogado del también expresidente de Bolivia.

El miércoles, en una conferencia de prensa, ambos asambleístas revelaron que Mesa y su equipo de colaboradores recibieron 2,8 millones de bolivianos en casi cinco años de trabajo por la causa marítima. Incluso dijeron que 1,8 millones de bolivianos fueron exclusivamente para el expresidente, aspecto que fue negado rotundamente por el abanderado de la CC.

Alarcón, que presentó la querella en el Tribunal Departamental de Justicia para un juicio en contra de Quispe y Santamaría, afirmó que el caso puede quedar sin efecto si los aludidos se retractan y se remiten a la información oficial.

"En este juicio se va a poder debatir la verdad sobre todos los gastos que se han realizado en esta demanda, el Gobierno ha levantado la confidencialidad al entregar esta información, esto es positivo porque ahora el pueblo se enterará todos los gastos en los que se incurrió al hacer esta demanda", agregó el jurista, según reporte de El Deber.

El expresidente y actual candidato por Comunidad Ciudadana precisó que su trabajo en la vocería fue bajo la condición de no recibir salario alguno, por lo que fue “Ad Honorem” y que los recursos que se destinaron a su labor fueron para hospedaje, viajes, alimentación y otros. Sobre sus colaboradores, precisó que en realidad eran servidores públicos de Diremar.

Alarcón anunció que, durante el proceso judicial, no solo los legisladores van a tener que asumir defensa, sino el Gobierno tendrá que mostrar la totalidad de los gastos en detalle en la demanda marítima boliviana.

Alarcón agregó que con la demanda presentada, la ciudadanía podrá verificar que Mesa no recibió un centavo por el servicio de la vocería marítima.

"También se ha pedido que sea el Ministerio de Relaciones Exteriores y Diremar los que remitan al juzgado para que todo el pueblo conozca todos los gastos en esta demanda marítima. Ahora el ciudadano va a poder enterarse de todos los gastos realizados y verificar que Mesa no recibió un solo centavo y podrá verificar que los gastos de la vocería son insignificantes comparados con los 14 millones (de dólares) que se han gastado en otras áreas", añadió Alarcón.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado