Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/02/2019

Mesa se impone a Evo por 12 puntos en eventual balotaje y sube su preferencia



Brújula Digital|03|02|19|

En un eventual balotaje, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ganaría la silla presidencial al obtener el 49% de los votos frente a 37% que obtendría el actual presidente Evo Morales, que ingresó a su último año de gobierno constitucional, según la  encuesta que realizó en enero la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, cuyo estudio fue publicado el domingo por este diario.

La encuestadora hizo la siguiente pregunta: “En caso de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, ¿por quién votaría usted?”. La respuesta de la mayoría se fue a favor de Mesa.

Asimismo, el 11% de los electores no tiene un candidato favorito, por lo que optaría por votar por ninguno de los dos; el 4% no supo responder.

El trabajo de campo  de Mercados y Muestras se realizó el viernes 18, sábado 19, domingo 20,  lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de enero de 2019. La población objetivo fueron 1.478 personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

El resultado que favorece a Mesa en la encuesta de enero sigue la tendencia de un mes anterior. En diciembre, la brecha entre el expresidente y Morales era más amplia, pues el primero obtendría el 52% de los votos, mientras que el segundo sumaría el 33%, una diferencia de 19 puntos. El porcentaje de quienes votarían por ninguno y quienes no respondieron la pregunta es el mismo en ambas encuestas.

En dos meses sube preferencia de Mesa

En dos meses, Mesa subió y bajó en intención de voto y  ahora empata con el presidente Morales con el 32%, según las dos más recientes encuestas que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.

En la medición de diciembre, Mesa escaló de 34% a 39%. En el trabajo de campo de enero, la preferencia electoral del expresidente descendió al 32%. En el caso de Morales, en la encuesta de diciembre, su preferencia electoral subió de 29% a 30%. En la encuesta de enero, la intención de voto del Primer Mandatario escaló al 32%.

Después de Morales y Mesa, se ubican los indecisos, cuyo porcentaje, entre las dos mediciones, ascendió de 20%  a 25%. La más reciente  encuesta se realizó entre el 18 y 23 de enero, en áreas urbanas como rurales.  La muestra se distribuyó  en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

El binomio Óscar Ortiz-Edwin Rodríguez, de Bolivia Dice No,  obtuvo el 4%. La fórmula Jaime Paz Zamora-Paola Barriga, del PDC,  logró el 3%. Los binomios Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado, de UCS, y Félix Patzi-Lucila Mendieta, del MTS,  lograron, cada uno, el 2%.

En desconocimiento del voto del referendo del 21 de febrero de 2016, Evo Morales fue habilitado, por el Tribunal Constitucional Plurinacional afín al Gobierno, para ir a una nueva reelección junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera, bajo el argumento de que  el ser  reelegido constituye “un derecho humano”.

En las  primarias del domingo pasado (27),  Morales logró el respaldo de más  de 400 mil de sus militantes, mientras que 44.961 votaron blanco y nulo. De  los 991.092 masistas habilitados, más de 500 mil no fueron a votar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado