5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/06/2019

Mesa se compromete a recuperar la Policía de la "corrupción" y del "control partidario" del MAS

Mesa se compromete a recuperar la Policía de la "corrupción" y del "control partidario" del MAS

Los policías celebran su nuevo aniversario. Foto: ABI

Brújula Digital|24|06|19|

La Policía Boliviana celebró el lunes su 193 aniversario. El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se comprometió a “recuperar” a la entidad del orden del control partidario del gobernante MAS y de la "corrupción y la desinstitucionalización" a que fue sometida en los más de trece años.

 “Mi homenaje a las y los policías que, aún en estas circunstancias, cumplen su deber con honestidad y vocación de servicio. Hoy nos toca la responsabilidad de recuperar a la institución del control partidario, la corrupción y la desinstitucionalización a las que ha sido sometida”, escribió Mesa en su cuenta Twitter.

Las reacciones del expresidente se dan en contexto en que la Policía Boliviana fue protagonista de un escándalo de corrupción, luego de conocerse los presuntos nexos del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina, y el exjefe de la División de Propiedades de esa fuerza, excapitán Fernando Moreira, con Pedro Montenegro, encarcelado y que solicitado por tráfico de drogas en Brasil.

En abril pasado, el también expresidente manifestó que los escándalos que involucran a miembros de la Policía Boliviana con el narcotráfico, “son la muestra de su proceso de descomposición terminal, por la injerencia política desde el gobierno, que destruyó su institucionalidad”.

Mesa también envió un mensaje de felicitación a las y los policías que cumplen su deber con honestidad y vocación de servicio, aun en las actuales circunstancias, en las que la institución se encuentra pasando por una de sus peores crisis de credibilidad y confianza por temas relacionados con la corrupción y el narcotráfico. “Hay muchos policías, especialmente de base, que cumplen con su trabajo de manera honesta, con un gran compromiso con la sociedad y el país”, afirmó Mesa.

Hay que recordar que en diciembre de 2018 el recién posesionado comandante de la Policía (ya reemplazado a la fecha), Rómulo Delgado, se declaró “soldado del proceso de cambio”. Antes, el general Abel de la Barra, en 2017, participó públicamente en una campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), o el general Faustino Mendoza, en 2018, llamó a los 37 mil uniformados a respaldar al proceso de cambio.

Mesa sostuvo que “es urgente implementar un proceso de reforma profunda que no puede hacerse en un gobierno que ha generado la peor crisis que ha vivido la institución en los últimos tiempos. La reforma tiene que hacerse con la participación de los policías, de ciudadanos y de instituciones con una visión democrática, institucional y patriótica que vamos a emprender en nuestro gobierno”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado