5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/06/2019

Mesa propone construir un camino entre Beni y Cochabamba que no afecte al TIPNIS

Mesa propone construir un camino entre Beni y Cochabamba que no afecte al TIPNIS

Carlos Mesa, en Trinidad, este jueves.

Brújula Digital |6|6|19|
El expresidente Carlos Mesa propuso la construcción de una carretera entre los departamentos del Beni y Cochabamba, pero que no atraviese por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

“No se trata aquí del falso debate de ‘TIPNIS o carretera’, porque ese no es un debate correcto, porque esa es una forma manipulada del gobierno para establecer que solo tienes dos opciones y eso no es cierto. Es perfectamente posible la vinculación entre los dos departamentos sin herir esta tierra mágica que es el TIPNIS”, expresó Mesa.

El candidato agregó que “La defensa del TIPNIS no solamente es legítima sino también imprescindible; no puede separarse de una vinculación de compromiso de quienes, como nosotros, quieren ser parte del Estado y conducirlo con el desarrollo y la condición de la articulación y vinculación entre dos regiones de Bolivia”.


El candidato a la presidencia Comunidad Ciudadana (CC) visitó Trinidad junto a su candidato a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza, en el marco de la campaña presidencial rumbo a las elecciones de octubre próximo e hizo una ofrenda floral al monumento a los indígenas de la VIII Marcha por la Dignidad y el Territorio.

La marcha indígena, realizada en 2011, y que rechazaba el camino, fue brutalmente reprimida por la Policía y posteriormente el gobierno aceptó no hacer el camino, aunque posteriormente ha realizado algunas obras en la zona.

Pedraza, por su parte, señaló que con la ofrenda y el homenaje que hicieron a los héroes de la VIII Marcha “se reafirma su compromiso” con los pueblos indígenas de Bolivia.

Añadió que los pueblos de tierras bajas vienen marchando ya desde hace 29 años, desde 1990: “La vitalidad de los pueblos indígenas ha logrado grandes cambios en el país, la nueva Constitución es sin duda un fruto de la larga lucha de los pueblos indígenas”.

Tras el acto de homenaje, el binomio se reunió con los miembros del Gran Cabildo Indígena Santísima Trinidad, donde también ratificó el compromiso de CC con el medio ambiente, las naciones indígenas y la vinculación regional a través de la defensa del TIPNIS.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado