5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/11/2018

Mesa pone en duda la confiabilidad del padrón de militantes y pide transparencia

Mesa pone en duda la confiabilidad del padrón de militantes y pide transparencia

Brújula Digital|20|11|18|

El ex presidente y candidato por el frente Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó el martes que, debido a la gran cantidad de denuncias de registros irregulares, está en duda la confiabilidad del padrón de militantes, lo que puede afectar la legitimidad de las elecciones primarias, fijadas para enero de 2019.

“Para garantizar la transparencia de las elecciones primarias, el padrón debe ser confiable y la enorme cantidad de reclamos ciudadanos sobre inscripciones falsas puede poner en duda este requisito”, afirmó Mesa.

Además, demandó una urgente investigación sobre las denuncias que se multiplicaron en las redes sociales y los medios de comunicación, después que el Tribunal Supremo Electoral abriera a la revisión pública la militancia de los ciudadanos.

“No es suficiente con poner a disposición de la gente la posibilidad de renunciar o anular una inscripción falsa, se debe investigar cada caso, identificando claramente a los responsables de adulteración o falsificación de documentos o de registros, y procesarlos por los delitos que corresponda”, dijo.

Suspensión de las primarias

El senador opositor Arturo Murillo (UD) sugirió que las elecciones primarias y generales, previstas para 2019, no se realicen porque, a su juicio, el TSE “está contaminado y sin independencia”. “Todos alarmados por que aparecen inscritos en diferentes partidos, vengo repitiendo, TSE está podrido, No podemos ir a primarias ni a elecciones con un TSE contaminado y sin independencia, #VotaranMuertos #FraudeEnMarcha estamos a tiempo de parar #Fraude”, se lee en su cuenta Twitter.

En declaraciones a periodistas en plaza Murillo, el senador dijo que “nos da miedo que el TSE no tiene independencia” y que la manipulación de militantes en el padrón es una prueba del “fraude” que se prepara. Propuso investigar no solo al TSE sino también a los partidos políticos que comprometieron su participación en las primarias de enero.

En tanto que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, del gobernante MAS, dijo que la propuesta de no realizar las primarias y generales el próximo año es “un absurdo” y más bien exigió al TSE explicar las razones de las irregularidades en el registro de militantes de los partidos políticos.

Partidos enfrentarán procesos

Las organizaciones políticas que incurrieron en la inscripción fraudulenta de militantes enfrentarán a procesos legales, afirmó el martes el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori.

"Es un delito de acción pública (...), seguro el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a tomar acciones pertinentes en contra de las organizaciones políticas que han incurrido en estas acciones delictivas", dijo en una entrevista con el canal Red Uno.

Cientos de ciudadanos denunciaron que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito después que el TSE activó la aplicación Yo Participo, en el proceso de las elecciones generales de 2019.

Condori agregó que los ciudadanos afectados también pueden asumir acciones legales contra las organizaciones políticas que hayan incurrido en el registro irregular de militantes. "Nosotros deslindamos responsabilidad, porque hay un principio de buena fe. El Órgano Electoral hace revisión, pero son las organizaciones políticas las que entregan los libros (de militantes) al Tribunal", subrayó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado