Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/01/2019

Mesa pide audiencia al Órgano Electoral para conocer los despidos de técnicos clave

Mesa pide audiencia al Órgano Electoral para conocer los despidos de técnicos clave

La carta enviada por Comunidad Ciudadana al TSE. Foto: Captura

Brújula Digital|10|01|19|

En las últimas semanas el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con mayoría de vocales que habilitaron inconstitucionalmente al binomio Evo y Álvaro, decidió en sala plena con la misma aplanadora la salida de al menos 12 técnicos clave. Ante ello, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió el jueves una carta al Órgano Electoral para pedir audiencia en la que pide una explicación por el alejamiento de profesionales responsables de la base de datos, entre otros.

“En los últimos días nos hemos informado a través de los medios de comunicación que se han producido importantes remociones en el personal especializado en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (...) Por esta razón, solicito a la Sala Plena conceda una audiencia sobre el particular al candidato presidencial de nuestra alianza, Carlos Diego de Mesa Gisbert”, menciona parte de la carta del CC, entregada al TSE.

Personal clave despedido

Jenny Padilla, que fue hasta el miércoles la directora nacional de tecnologías de la información y comunicación del TSE, renunció a su cargo. Con ella ya son 12 los funcionarios de alto nivel que dimitieron o fueron despedidos en casi tres meses de gestión de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La funcionaria trabajó en la institución desde 1998. Comenzó en un cargo de menor rango e hizo carrera en la institución, al igual que el ex director jurídico, Jorge Fuentes. Hace un año y medio la ascendieron al cargo que ocupa al retirarse, según reporte de El Deber.

Hace un par de semanas, Óscar Flores y Franz Álvarez, responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales, fueron despedidos. El vicepresidente del TSE y vocal disidente, Antonio Costas, denunció entonces que algunas renuncias tienen que ver con una "tarea subterránea" de algunos de sus colegas del TSE para que dimitan a sus cargos.

Antes fueron echados la exdirectora de comunicación de la sala plena, Sagrario Urgel; el exjefe de recursos humanos, Rafael Veizaga; el ex director nacional administrativo, Guillermo Holters; la ex directora nacional del Sifde, Karina Herrera; el ex director nacional Jurídico, Jorge Fuentes, y la secretaria de Cámara, Miriam Obleas; Lizzet Sempértegui; la exjefa de la unidad de transparencia, Ilsen Arrieta y la exjefa de la unidad de género, Lucía Vargas. Es la tercera funcionaria informática que se va en la semana.

“Camino de desinstitucionalización”

La carta de Mesa señala que los despidos representan la “desinstitucionalización” del Órgano Electoral en un año electoral. “El peligroso camino de desinstitucionalización del Órgano Electoral Plurinacional que, a nuestro entender, pone en riesgo la base de datos que es el fundamento sobre el que se basa la credibilidad del proceso de elecciones presidenciales de 2019", añade.

Renovación de vocales del TSE

A los cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que exigieron la renuncia de los vocales del TSE, el miércoles, el expresidente y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, exigió el miércoles la renovación de los miembros del Órgano Electoral, que no solo habilitó de manera inconstitucional a Evo y Álvaro sino que ignoró el referendo del 21F que rechazó la reelección indefinida de mandatarios-.

Paz Zamora pidió al Gobierno hacer “un esfuerzo” por una renovación en el Tribunal Supremo Electoral debido a la pérdida de credibilidad por las distintas decisiones asumidas por ese órgano. “Hagamos todos un esfuerzo, incluido el Gobierno para renovar el Tribunal Supremo Electoral, ya que nadie cree en el Órgano Electoral. Los ciudadanos hemos perdido la fe por tantas cosas que están ocurriendo dentro de entidad”, afirmó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado