5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/05/2019

Mesa pide audiencia a Almagro para explicarle sobre el proceso electoral de octubre

Mesa pide audiencia a Almagro para explicarle sobre el proceso electoral de octubre

Brújula Digital|14|05|19|

El candidato de la alianza de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, solicitó el martes de manera formal una audiencia con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para explicarle sobre la situación política del país y el proceso electoral de octubre próximo. El lunes, la bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) solicitó una audiencia a Almagro.

“Solicito a usted, la posibilidad de gestionar una audiencia con el Secretario General (de la OEA) a fin de hacerle conocer la situación política del país y el proceso electoral del próximo mes de octubre”, señala la carta de Mesa, dirigida a Enrique Reina García, representante de la Oficina de la OEA en Bolivia.

El lunes, el canciller Diego Pary aseguró que el Gobierno no ve ninguna dificultad para que dirigentes políticos de la oposición se reúnan con Almagro. “Como parte de la agenda se tiene la reunión del secretario general de la OEA con representantes de la oposición boliviana. Nosotros como Gobierno no tenemos ninguna dificultad en que el secretario general pueda reunirse con representantes de la oposición”, dijo.

La visita de Almagro a Bolivia se realiza en momentos en que varios líderes de partidos políticos, dirigentes de oposición y cívicos del país esperan de la OEA un pronunciamiento sobre los resultados del 21F, cuando la mayoría de los bolivianos le dijeron no a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es cuestionado por el proceso de desinstitucionalización en el que se encuentra, con una crisis que se ha manifestado por la treintena de despidos o renuncias de “funcionarios clave”, además por la preocupante actitud de supuesta parcialidad del TSE con el Poder Ejecutivo, de acuerdo con la oposición.

El 22 de septiembre de 2017 Almagro publicó en Twitter: “@Evopueblo deberá respetar la decisión popular que dijo No a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”. El 28 de noviembre de 2017 dijo también en Twitter: “En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en 21F de 2016”.

La oposición considera que la postura favorable de Almagro hacia el Gobierno  se debe a  que supuestamente  busca  garantizar su reelección, sumando el voto de Bolivia,  en la secretaría general de la OEA.

El diputado opositor  Wilson Santamaría sostuvo que  Almagro sigue los pasos del presidente  Morales, debido a que inició su campaña para ser reelegido  como secretario general de la OEA. 

“Almagro viene a Bolivia a pedir el voto de Evo Morales a cambio de su silencio en el organismo americano y su complicidad respecto a la democracia, además del pisoteo de la voluntad popular”, afirmó Santamaría, según reporte de Página Siete.

El canciller Pary anunció que Almagro arribará a Bolivia el 17 de mayo, ese día firmará un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otro con el Tribunal Supremo Electoral acerca del rol de “observador” que tendrá la OEA en las elecciones de octubre.

La bancada de la opositora de UD solicitó el lunes formalmente una audiencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Según la solicitud enviada por el jefe de la bancada de la UD, en el Senado, Yerko Núñez, la audiencia tendrá el objetivo de “intercambiar criterios que consideramos de suma importantes respecto a la violación de nuestra Constitución, la actual desinstitucionalización del Estado boliviano, la vulneración al ejercicio pleno de la democracia y la penetración del narcotráfico en la policía boliviana y otras instancias del Estado”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado