Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2018

Mesa pide aceptar el fallo de La Haya y “nuevas personas” para “nuestra relación bilateral”

Mesa pide aceptar el fallo de La Haya y “nuevas personas” para “nuestra relación bilateral”

Brújula Digital|04|10|18|

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa exigió el jueves acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que liberó a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar, asumir la responsabilidad a todos quienes lideraron la demanda marítima y sugirió que “nuevas personas” encaren “nuestra relación bilateral” con el vecino país.

“Cualquier Estado, cualquier nación que se respete a sí misma, que respete el derecho internacional y la existencia de instituciones de esa naturaleza, una de ellas, nada menos que la propia Corte (CIJ), debe respetar y aceptar el fallo, le haya sido favorable o, como nos ha ocurrido en este caso, le haya sido contrario”, manifestó Mesa en un mensaje audiovisual publicado en las redes sociales.

“Pero además –continúa– (Bolivia) debe respetar el fallo porque Bolivia insistió permanentemente, suponiendo que iba ganar el caso y le dijo a Chile que antes del fallo debía acatarlo cualquiera que fuese su resultado”.

Hoy, Mesa sostuvo que para el país es importante acatar el fallo. “En ese contexto no veo ninguna razón que explique o justifique que ahora digamos lo contrario; es digno para nuestro país aceptar lo que la Corte ha dicho”.

El presidente Evo Morales dijo el martes que respeta el fallo pero no comparte la decisión de la CIJ que favoreció a “invasores” y “transnacionales”. “La demanda jurídica (en la CIJ) no tuvo resultados, (el fallo) respetamos pero no compartimos”, dijo entonces. El gobierno de Chile exigió el miércoles  a Bolivia acatar el fallo como condición para hablar de diálogo.

“Nuevas personas”

Mesa afirmó que se necesitan “nuevas personas” para encarar el diálogo bilateral. “Esto implica un cambio, esto implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas que puedan tener éxito en nuestra relación bilateral” con Chile.

El expresidente también aseguró que antes del fallo hubo una sobreexpectativa ante una posible victoria en la CIJ. “Lo primero que debemos reconocer es que generamos una sobreexpectativa sobre una visión que se probó luego era excesivamente optimista y el país sintió durísimamente un golpe que por supuesto no esperaba dado que le habíamos dicho que las posibilidades de Bolivia eran altísimas para ganar el caso”, dijo.

El expresidente también sostuvo que todos los que lideraron la demanda marítima deben asumir responsabilidades. “Entorno a las responsabilidades tengo absolutamente claro que cada uno de nosotros, en la parte que nos toca especialmente el trabajo que hicimos y en las iniciativas que desarrollamos a lo largo de estos cinco años, debe asumir a cara descubierta y también con dignidad la responsabilidad que le toca”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado