Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2018

Mesa pide acatar el fallo, “aunque nos parece injusto”, y encarar el “futuro con Chile”

Mesa pide acatar el fallo, “aunque nos parece injusto”, y encarar el “futuro con Chile”

Foto: Página Siete

Brújula Digital|03|10|18|

El expresidente Carlo Mesa y vocero de la demanda marítima propuso el miércoles acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que determinó que Chile no tiene obligación de negociar el acceso soberano al mar, y encarar la relación con el vecino país.

“Hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio. Aceptar el fallo aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad. No escapar a la responsabilidad que nos toca a cada uno”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Aceptar el fallo aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter, después de su retorno de La Haya, donde asistió el lunes para escuchar el fallo de la CIJ.

El martes, el presidente Evo Morales sostuvo que “la demanda jurídica (en la CIJ) no tuvo resultados, respetamos pero no compartimos”, en una conferencia de prensa ofrecida a su regreso de La Haya, donde el lunes escuchó la lectura del fallo de La Haya.

El mismo martes, el canciller Diego Pary, en declaraciones a radio Panamericana, afirmó que Bolivia no tiene por qué obedecer el fallo de la CIJ. “La demanda marítima la presentó Bolivia para solicitar que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, era un pedido para que Chile cumpliera; Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo”, dijo.

Mesa afirmó que, según su cuenta de Twitter, “hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio”, respecto al fallo determinado por la CIJ el lunes, y por ello sugirió “no escapar a la responsabilidad que nos toca a cada uno” en el marco del proceso del juicio contra Chile.

Hoy, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, exigió a Bolivia acatar el fallo de la CIJ como condición para iniciar el diálogo. “Hay muchas otras materias en las cuales vamos a seguir trabajando, pero para eso necesitamos respeto, reconocimiento a los fallos internacionales y una voluntad de conseguir una alianza y un temario a trabajar en los próximos años para terminar con esta lucha que ha llevado largos años”, sostuvo después de sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera, en compañía del también expresidente, Ricardo Lagos.

Lagos afirmó que el diálogo puede ayudar a resolver varios temas recíprocos. “Esto es, Bolivia es un tema de los muchos que tenemos que abordar y a partir de este fallo podemos volver también a las tareas más sustantivas", añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado