Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/04/2019

Mesa participó del inicio de la cosecha de papa en la comunidad de Corpa

Mesa participó del inicio de la cosecha de papa en la comunidad de Corpa

Brújula Digital|01|04|019|

Atendiendo a la invitación realizada por comunarios de Corpa, distante a 50 minutos de la ciudad de La Paz, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, participó el domingo del inicio de la cosecha de papa, una costumbre ancestral en la que se agradece a la Pachamama y se le pide que la cosecha sea abundante.

Los comunarios entregaron a Carlos Mesa una chuntilla (herramienta para abrir los surcos, deshierbar y cosechar), para que dé inicio a la cosecha del tubérculo andino. La primera canasta cosechada le fue obsequiada en señal de respeto y aprecio.

Posteriormente a esta actividad, los comunarios de Corpa, población perteneciente a la provincia Murillo de La Paz, se reunieron con el candidato y le pidieron que, una vez en el gobierno, disponga una correcta y oportuna aplicación de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, que incorpora la Justicia Indígena Originaria Campesina.  Indicaron que en los hechos, esta norma no es cumplida ni aplicada, debido a intereses políticos que dan lugar al avasallamiento de las tierras comunitarias de origen.

Asimismo, le solicitaron que cuando llegue a la Presidencia, considere la creación de un Ministerio o Dirección para la elaboración de proyectos de desarrollo en el área rural.  Otra de las preocupaciones, expresada por los comunarios es la falta de electricidad y agua para riego en la zona, pese a que estos servicios se han solicitado reiteradamente a las Autoridades.

El candidato por Comunidad Ciudadana indicó que con su equipo de programa, realizará el análisis respectivo para atender las demandas recibidas.

Al concluir la jornada, y tras compartir un athapi comunitario, Mesa agradeció la invitación y la oportunidad que le dieron los comunarios de participar en el inicio de la cosecha de la papa, alimento que, según dijo, debe protegerse y cultivarse a mayor escala en Bolivia porque es esencial para la seguridad alimentaria.  “Nos preocupa mucho en que los últimos años, este producto tan nuestro y de tanta variedad, sea importado de países vecinos”, indicó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado