Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2019

Mesa: no se puede enfrentar la corrupción desde un modelo político que no respeta la ley

Mesa: no se puede enfrentar la corrupción desde un modelo político que no respeta la ley

Brújula Digital|26|03|19|

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó el martes que la corrupción está generalizada en Bolivia y que este flagelo no podrá ser enfrentado desde “un modelo político que no respeta la ley, somete a las instituciones al control partidario y desprecia la capacidad personal y profesional para elegir autoridades”. 

Mesa se refirió al tema luego que el presidente Morales, en días pasados, admitió que su gobierno había fracasado en la lucha contra la corrupción y que ahora ya no buscará erradicar este mal sino que "ahora será cero tolerancia". El mandatario también admitió que uno de los factores que contribuyó a la derrota contra este flagelo durante su gobierno fue la designación de amigos y familiares en puestos claves del Estado.

Al respecto, Mesa, afirmó en su twitt personal que, en Bolivia, hoy la corrupción está generalizada. Recordó que según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la ONG Transparencia Internacional, Bolivia se encuentra en el puesto 132 de 180 países incluidos en el estudio, uno de los más negativos obtenidos en los últimos años.

 “Cada día los medios reflejan casos de corrupción que involucran a servidores públicos de todos los niveles, y si consideramos el porcentaje de hechos que no se denuncia o que no se conoce, tendremos un panorama gravísimo”, explicó.

El candidato considera que los factores que han incidido para que la situación se haya vuelto extrema, tienen que ver con la desinstitucionalización de los Órganos del Estado, el uso político que el MAS hace de los nombramientos de cargos, la debacle del sistema judicial, el menosprecio de la ética en el ejercicio de la función pública, pero sobre todo la cultura de la violación o la omisión de la norma.

 “En países en los que se juntan estos factores, y donde un partido o un caudillo concentra todos los poderes y controla a las instituciones que deben fiscalizar como la Contraloría, el Ministerio Público o el Poder Legislativo, y sanciona selectivamente según la pertenencia al partido de gobierno y el poder de los delincuentes, la corrupción se vuelve habitual y no se puede contener”, dijo.

En el gobierno del MAS se han sucedido casos muy graves de corrupción como el de YPFB, con Santos Ramírez; el Fondo Indígena que involucró a la exministra Nemesia Achacollo; el caso CAMC y Gabriela Zapata; los graves hechos detectados en la Policía; el Banco Unión; perforadoras en YPFB, las barcazas chinas y recientemente temas como los cobros en la Agencia de Estatal de Vivienda, entre otros.

Mesa, que durante su gobierno creó una delegación especial para combatir este mal, concluyó señalando que, “la lucha para eliminar la corrupción será un eje fundamental en el que trabajaremos, principalmente recuperando la institucionalidad, la valoración de los méritos para acceder a un cargo, la despartidización de las entidades de fiscalización y control y la implementación de un nuevo sistema de contrataciones del Estado, de modo que “el órgano rector de las contrataciones estatales ejecute la inversión pública de manera independiente del poder político, para así asegurar la transparencia, la libre competencia, la justicia y la ecuanimidad, otorgando a los participantes garantías sobre su derecho a la libre competencia y al trabajo, con posibilidades reales de impugnación a los procesos de contratación”, concluyó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado