5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/12/2018

Mesa: “No hubiera habido violencia en Santa Cruz si el Gobierno no controlara los cuatro poderes del Estado”

Mesa: “No hubiera habido violencia en Santa Cruz si el Gobierno no controlara los cuatro poderes del Estado”

Encapuchados quemaron varias instituciones en Santa Cruz. Foto: ABI

Brújula Digital |12|12|18

El candidato presidencial Carlos Mesa lamentó los hechos de violencia sucedidos en Santa Cruz el martes por la noche, pero dijo que éstos no se hubieran producido si el Poder Ejecutivo no hubiera mostrado su decisión “sistemática” de controlar los cuatro poderes del Estado y luego instruir al TSE lo que debe hacer.

“Se ha producido la violación sistemática de la CPE, desde que el Gobierno decidió hacerse la burla del 21F”, dijo Mesa, entrevistado en Santa Cruz por El Deber radio, y explicó de esa manera la violencia desatada, que terminó con dos edificios incendiados, la sede del TSE, ENTEL e Impuestas Nacionales.

Los manifestantes, que estaban encapuchados, agredieron a los huelguistas que defienden el 21F y luego se trasladaron a la plaza 24 de Septiembre donde asaltaron las sedes de Impuestos Nacionales y de Entel.

El Gobierno, de inmediato, acusó a la oposición por los ataques, pero líderes que defienden el 21F dijeron que la violencia fue ocasionada por infiltrados del oficialismo.

Mesa, que figura como favorito en algunas encuestas con miras a las elecciones del próximo año, expresó que el Gobierno ha demostrado “que no hay ningún tipo de medida que el Gobierno no esté dispuesto a violar para mantenerse indefinidamente en el poder” y que esa situación, es el “contexto” de la violencia producida.

"El edificio estuvo a punto de desplomarse, el fuego derrumbó el techo, todo está quemado, todos los archivos del órgano electoral están destruidos y también ha quedado totalmente destruido el Sereci, porque es el mismo edificio”, dijo a los medios el vicepresidente del TDE, Eulogio Núñez.

Humberto Peinado, candidato a la vicepresidencia de Víctor Hugo Cárdenas, expresó que se presume que “infiltrados del MAS” tomaron y quemaron las instalaciones de la corte, “cosa que censuramos porque nuestra lucha y defensa es pacífica”.

Desde el lado del oficialismo, varios voceros criticaron la violencia y dijeron que ello demuestra el espíritu supuestamente antidemocrático de los manifestantes opositores.

Franklin Flores, diputado del MAS, afirmó al respecto: “No se puede volver a repetir 2008. Estos actos deben investigarse de manera inmediata. La Policía debe identificar y sancionar”. Ese año, jóvenes cruceños que se oponían al MAS saquearon decenas de oficinas públicas.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, rechazo que se haya “infiltrados”. “¿Quién les va a creer? Si la oposición, los comités cívicos y las plataformas convocan todos los días a la violencia. Sus vándalos son los que quemaron el edificio del Órgano Electoral en Santa Cruz”, tuiteó Montaño.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado