Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2018

Mesa destaca que la CIJ reconoce por primera vez que el tema marítimo no está resuelto

Mesa destaca que la CIJ reconoce por primera vez que el tema marítimo no está resuelto

Foto: ABI

Brújula Digital|01|10|18|

El expresidente Carlos Mesa sostuvo el lunes que por primera la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció que entre Bolivia y Chile hay un tema pendiente, la centenaria demanda marítima que dejó al país enclaustrado desde 1879.

“Es la primera vez que entre Chile y Bolivia que la Corte Internacional de Justicia reconoce que hay un tema pendiente, aun no resuelto, con nombre y apellido: Mediterraneidad y enclaustramiento marítimo”, escribió Mesa en su cuenta Twitter.

En otro tuit, Mesa afirmó que Bolivia respeta el fallo de la CIJ. “Con el espíritu templado, Bolivia respeta el fallo aunque no lo comparte. Hicimos lo que en conciencia creímos adecuado dando lo mejor de nosotros. Queda la afirmación de la CIJ de que el mar es un tema pendiente entre Bolivia y Chile”.

Más temprano del lunes, la CIJ determinó por 12 votos contra tres, que la República de Chile no tiene la obligación de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, como fue la demanda presentada por el país en abril de 2013.

“No es el fallo que esperábamos... A pesar de la decisión de la CIJ hay una parte vinculada a la exhortación de la Corte, hay un tema que se puede y se debe negociar”, manifestó en otro tuit, desde Holanda, donde se trasladó a invitación del presidente Evo Morales, para escuchar el fallo de la Corte.

“En lo que a mí toca, pues asumo esa responsabilidad a plenitud esperando y creyendo haber hecho lo mejor que teníamos en nuestras capacidades”, dijo Mesa, según reporte de ABI.

El expresidente admitió que vive "la misma experiencia, muy dura", que el pueblo boliviano, después de conocer el fallo de la CIJ que echó por tierra los argumentos presentados contra Chile para obligar a negociar una salida soberana al Pacífico.

“Lo lamento profundamente. Debo asumir mi responsabilidad en la medida en que yo creí (en esta causa) y no me arrepiento en un milímetro de los que hemos hecho”, afirmó en La Haya.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado