Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/08/2019

Mesa demanda cinco medidas inmediatas para enfrentar incendios en la Chiquitanía

Mesa demanda cinco medidas inmediatas para enfrentar incendios en la Chiquitanía

El incendio forestal destruyó pasturas en la Chiquitanía.

Brújula Digital|24|08|19|

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, demandó el sábado la aplicación de cinco medidas inmediatas para enfrentar el incendio que afecta la región de la Chiquitanía, entre ellas, gestionar de manera inmediata ayuda internacional.

Mesa señaló que “el gobierno tiene que entender que debe haber una ayuda internacional especializada para resolver el problema y no puede seguir insistiendo en que puede solo”, según reporte de Los Tiempos.

El expresidente señaló también que “tiene que trabajarse para la protección de la fauna que está siendo gravemente dañada, cuando no perdiendo vida de animales silvestres de manera terrible”.

Un incendio de magnitud afecta desde inicios de agosto a la región de la Chiquitanía. Según estimaciones hechas por instituciones, estarían afectadas más de 800 mil hectáreas de bosque seco, con daños irreversible a la flora y fauna de la región.

Según autoridades departamentales, en lo que va del mes de agosto se han registrado 7.024 focos de quema y en lo que va del año 16.885. En comparación, la medida histórica de focos de quema en la región es de 4.688 quemas, cifra que podría duplicarse en los 12 días restantes del mes.

Las otras tres acciones propuestas por Mesa son garantizar que el fuego no se expanda a la región del Chaco boliviano, colaboración de las Fuerzas Armadas y garantizar la protección de comunidades campesinas e indígenas.

La Reserva Natural de Tucabaca, complejo de biodiversidad donde coexisten 554 especies de animales y más de 55 variedades de plantas endémicas (aquellas que solamente viven en un determinado lugar), es una región del bosque seco de la Chiquitanía afectado por este desastre ambiental.

Pronunciamiento

La mañana de este sábado, la alianza CC emitió un comunicado público, en el que “ante todo expresa su plena solidaridad con los habitantes de las regiones afectadas por el desastre, y exige al gobierno que se gestione inmediatamente toda colaboración internacional necesaria para controlar y reducir las consecuencias de la catástrofe y para promover la recuperación progresiva de los ecosistemas”.

Puntualiza, además, aspectos negativos que la actual administración gubernamental del MAS: “En un escenario mundial fuertemente amenazado por los efectos del cambio climático, en lugar de tomar medidas de mitigación, adaptación y prevención, como la mayoría de los países del mundo, el gobierno del MAS impulsa en nuestro país una deforestación anual de 300.000 has de bosque, contamina los ríos de la Amazonia con la explotación ilegal de oro; invade con sembradíos de coca ilegal las áreas protegidas; y lo que es peor, entrega prebendalmente más de 2.000.000 de has de tierras forestales del Bosque Seco Chiquitano, uno de los patrimonios naturales más importante de Bolivia y de la humanidad”, señala el comunicado.

Asimismo, expresa la necesidad de implementar medidas de emergencia para detener la anárquica dotación de tierras forestales, la deforestación y chaqueo adicional de bosques y tierras de vocación únicamente forestal; así detener de inmediato y prevenir los cultivos ilegales de coca en las áreas protegidas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado