Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/08/2019

Mesa critica a Evo por gastar Bs 21.000 en una cama y por indolente con el dolor de la gente

Mesa critica a Evo por gastar Bs 21.000 en una cama y por indolente con el dolor de la gente

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana.

Brújula Digital|07|08|19|

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, criticó el miércoles al presidente Evo Morales por la compra de una cama en 21 mil bolivianos y por su indolencia con el dolor de la ciudadanía que reclama más camas en los hospitales del país.

“Un presidente que gasta 21.000 Bs de los recursos públicos en una cama para su lugar de trabajo, y no hace nada ante el dolor de la gente que reclama más camas en los hospitales, nunca podrá solucionar los graves problemas de salud, corrupción y despilfarro.  #YaEsDemasiado”, se lee en su cuenta de Twitter.

El lunes, el senador opositor Yerko Núñez denunció que el Gobierno del MAS gastó 2,4 millones de bolivianos para amoblar el nuevo palacio gubernamental, que hace un año el presidente Morales estrenó al edificio de 29 pisos y que demandó un gasto de 34,4 millones de dólares.

Núñez sostuvo que las compras fueron respaldadas por el Decreto Supremo 3454 que facilitó la compra directa de los muebles a Industria de Muebles Hurtado Ldta.

El 2018 se adquirieron 363 muebles de 108 tipos y características diferentes, entre sillas fijas, giratorias, mesas de reunión, mesas esquineras, mesas rectangulares, mesas centrales, mesas replegables, sofás con tapiz, con cuero, poltronas, estantes, credenza, armario, escritorios, gaveteros entre otros.

En la lista figura la compra de una pieza “cama de manera con espaldar tapizado” a un costo de 21.670 bolivianos, además de dos veladores a 6.704 bolivianos, cada uno, un mueble de televisión 12.414 bolivianos. Según los planos, la Casa Grande del Pueblo cuenta con una suite presidencial, que los medios de comunicación no conocen.

Gobierno habla de “austeridad”

El Ministerio de la Presidencia justificó el martes que los 363 muebles adquiridos para el nuevo palacio presidencial son de origen nacional y que el gasto está por debajo del precio de mercado. Aseveró que el amueblamiento se realizó con “austeridad” y “sin ostentación”.

Ratifica que se gastó 2,4 millones de bolivianos y sólo por una cama de madera se pagó 21.670 bolivianos. “El monto total de la compra corresponde a la adquisición de 363 muebles, con los que se equiparon siete pisos y diversos ambientes que pertenecen a áreas protocolares, áreas colectivas de trabajo, salas de reuniones y oficinas de la Casa Grande del Pueblo”, se lee en el comunicado que difundió el Ministerio de la Presidencia.

El Ministerio de la Presidencia aseguró, sin especificar el monto total,  que “los precios de los muebles se encuentran por debajo de su costo comercial y dentro de los estándares de calidad necesarios para la casa de gobierno del Estado”.

Agrega que todos los procesos de contratación se realizaron conforme a la norma legal.  “Es necesario reiterar que se trata de centenares de muebles fabricados en Bolivia, con lo que el gobierno cumple con su compromiso de fomentar la industria nacional” y que ello demuestra “la responsabilidad y austeridad con la que se obró para el amoblamiento de una infraestructura tan grande como es la de la Casa del Pueblo”, indica.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado