Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/01/2019

Mesa considera que la OEA debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia por el 21F

Mesa considera que la OEA debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia por el 21F

El presidente Evo Morales.

Brújula Digital|11|01|19|

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró el viernes que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia, tal como lo hizo con Venezuela, por el desconocimiento al voto popular expresado en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida de los mandatarios.

“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, se lee en la cuenta de Twitter de Mesa.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya "una alteración del orden constitucional" y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Mesa, candidatos políticos de la oposición y organismos como el Conade denunciaron que el Gobierno del MAS tiene coptados al Tribunal Supremo Electoral, a la justicia, Policía, FFAA, Ministerio Público para evitar la transparencia de la administración pública o la exigencia del cumplimiento de la norma vigente. Prueba de ello, dijeron, es la habilitación inconstitucional del binomio Evo y Álvaro, sin respetar el voto popular expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Maduro fue reelegido con cerca del 70% de los votos, en mayo de 2018, pero los principales dirigentes antichavistas no pudieron presentarse por haber sido inhabilitados políticamente.

En 2018, la OEA aplicó la Carta Democrática, adoptada por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, declaró ilegítima la reelección de Maduro y llamó a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

El 98% de las denuncias por violaciones de los derechos humanos de jóvenes manifestantes contra el régimen de Maduro en Venezuela quedan sin investigar y no llegan a ser juzgadas, según Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas. El Ministerio Público reconoce la muerte de 124 personas en las protestas antigubernamentales de 2017, según reporte del diario español El País.

El mismo medio señala que según, Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela —exiliada en Colombia tras haber sido destituida por Maduro—, denunció que el Gobierno venezolano había practicado más de 8.700 ejecuciones extrajudiciales desde 2015.

Según la ONU, tres millones de venezolanos han salido del país para huir de la profunda y prolongada crisis económica, política y social, según EFE.

La Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, país gobernado por Daniel Ortega, que asistió a la investidura de Maduro, demanda a los países que integran la OEA aplicar la Carta Democrática al Gobierno nicaragüense.

En una carta pública, divulgada en Managua, la AMA solicitó al Consejo Permanente de la OEA "apoyar para que sea aplicada la Carta Democrática" al Gobierno de Ortega en la sesión extraordinaria que ese organismo celebrará este viernes en Washington.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado