Política | 15/05/2019

Mesa confirma que se reunirá con Almagro para conversar sobre el 21F

Mesa confirma que se reunirá con Almagro para conversar sobre el 21F

Luis Almagro, secretario general de OEA.

Brújula Digital|15|05|19|

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, confirmó el miércoles que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo recibirá en audiencia el viernes 17 a horas 11:30, en la ciudad de La Paz, cuando –anticipó– que conversará sobre el 21F y otros temas políticos con miras a las elecciones de octubre.

“Me reuniré con @Almagro_OEA2015 el viernes a las 11:30, en la ciudad de La Paz, para conversar sobre el respeto al #21F, la democracia boliviana y las amenazas que se ciernen sobre ella. Llevo la demanda de quienes esperan de la #OEA, una posición firme y clara sobre estos temas”, se lee en la cuenta de Twitter de Mesa.

El candidato, había solicitado formalmente el encuentro en días pasados, y según se informó, la respuesta fue comunicada por la Oficina Regional de la OEA en La Paz, a su despacho, el martes.  Mesa anunció que adelantará su retorno a la sede de gobierno para acudir a esta cita, ya que se encuentra actualmente concluyendo su gira nacional de campaña.

Además de los temas señalados por el ex mandatario, la reunión con Almagro, servirá para alertar sobre el proceso de desinstitucionalización en el que se encuentra el Tribunal Supremo Electoral, con una crisis que se ha manifestado en más de 70 despidos y renuncias de funcionarios técnicos y personal jerárquico de esta instancia estatal.

También se tiene previsto que Mesa aborde el tema de la preocupante actitud de gran parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que han dado preocupantes señales de parcialidad respecto al gobernante MAS, especialmente con la inscripción de los candidatos de ese partido, pese a que hay una prohibición constitucional expresa que los inhabilita para una nueva postulación.

Agenda de Almagro en el país

Almagro, en su visita a Bolivia, firmará un acuerdo, se reunirá con oficialistas y opositores, además de participar de entrega de obras con el presidente Evo Morales en el trópico de Cochabamba, informó el canciller Diego Pary.

Almagro estará en el país el 17 de mayo. El presidente Morales anunció que llevará al secretario de la OEA al Chapare para mostrarle el modelo de lucha antidrogas. Pary precisó que Almagro llegará a medianoche y que en la mañana destinará con el presidente Morales. Luego firmará un acuerdo para visibilizar la presencia en el país de una misión de observación electoral para los comicios del 20 de octubre.

Entonces, Almagro tendrá reuniones con sectores de oposición. Según el canciller, el mismo secretario general pidió esos encuentros y el Gobierno no tiene ninguna dificultad con ello. En la tarde, Almagro junto a Morales irán el Trópico de Cochabamba “para poder participar de la entrega de obras y también participar de alguna reunión con organizaciones sociales”, dijo Pary.

El canciller indicó que Almagro, al terminar su agenda, irá hacia Santa Cruz y luego a Sao Paulo. Pary dijo que no participará de la proclamación de Evo Morales el 18 de mayo en Chimoré.