Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/12/2018

Mesa aumenta a cinco puntos su ventaja sobre Morales en última encuesta

Mesa aumenta a cinco puntos su ventaja sobre Morales en última encuesta

Encuesta de Mercados y Muestras, Página Siete.

Brújula Digital |1|12|18

El expresidente Carlos Mesa aumentó a cinco puntos su ventaja sobre Evo Morales en una encuesta publicada este domingo. Mesa tiene 34% de la intención del voto, frente al 29% de Morales y 10% de Samuel Doria Medina (la encuesta se realizó antes de que éste anunciara su retiro de la carrera electoral).

La encuesta, publicada por Página Siete, muestra un aumento en el respaldo a Mesa de 33% a 34% con respecto al estudio de octubre y el descenso de Morales, del 31% al 29%.

La encuesta fue elaborada por la empresa Mercados y Muestras entre el 17 y el 20 de noviembre, con 800 entrevistas realizadas en las nueve capitales de departamento más El Alto y otras 31 ciudades intermedias.

La encuesta incluye una pregunta sobre “transferencia del voto” y allí se detecta que la mitad de los adherentes de Doria Medina (es decir, 5%), votaría por Mesa si es que su candidato no se presentara. El resto se divide en otras candidaturas.

Se presume, con ese antecedente, que en la próxima encuesta, ya con Doria Medina oficialmente fuera de la lid electoral, la ventaja de Mesa respecto a Morales se ampliaría.

La encuesta demuestra que todavía existe un 17% de indecisos y personas que no dicen por quién votarán. Además, un 4% asegura que respaldará a Jaime Paz, un 3% a Víctor Hugo Cárdenas y un 2% a Félix Patzi. Ningún otro candidato obtiene respaldo en este sondeo. En esta encuesta, no figura todavía Oscar Ortiz, candidato de Demócratas.

Si ningún candidato obtiene el 50% más uno de los votos o 40% de respaldo y 10 puntos de diferencia con el segundo en primera vuelta, se debería realizar una segunda vuelta, en la que Mesa conseguiría 15 puntos de ventaja, de 51% al 36%, señala la encuesta.

La medición de Mercados y Muestras no incluye al área rural, en la que Morales tiene más respaldo que Mesa. El área rural representa alrededor del 20% del voto general del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado