5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/06/2019

Mesa asegura que Evo cometió delito electoral al ofrecer obras por votos y la oposición denunciará al TSE

Mesa asegura que Evo cometió delito electoral al ofrecer obras por votos  y la oposición denunciará al TSE

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|19|06|19|

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró el miércoles que el presidente Evo Morales cometió delito electoral al ofrecer el martes obras por votos a la población de Morochata (Cochabamba) y deploró el “silencio” de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El diputado opositor Wilson Santamaría anunció que presentará la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el candidato del MAS.

“El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El presidente Morales convirtió el martes un acto de gestión gubernamental en una campaña electoral, pues se comprometió a la población de Morochata en atender el próximo año en todo lo que pidan si garantizan con el cien por cien de los votos a su candidatura inconstitucional en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”, dijo Morales el martes durante la entrega de 17 baterías de baño para riego, con una inversión de 1,6 millones de bolivianos, que beneficiarán a 86 familias de 10 comunidades de la región Yayayni.

La denuncia de Mesa fue respaldada por el diputado opositor Wilson Santamaría, pues dijo que el oficialismo abusa en el uso de los bienes del Estado, para hacer campaña, y  un Órgano Electoral que está dispuesto a socapar las irregularidades del candidato del MAS.

“Estamos esperando que el Órgano Electoral haga su trabajo y actúe de oficio, sino lo hace en horas de la tarde (de este miércoles) formalizaremos una denuncia en contra del binomio del MAS (Evo Morales-Álvaro García Linera), y una denuncia en contra de canal 7 (Bolivia TV) que ha transmitido un acto ‘electoralizado’, en el que se ha pedido los votos y se ha ‘prebendalizado’ el proceso y que tendrá que responder como corresponde”, declaró el Diputado.

El Tribunal Supremo Electoral se declaró “incompetente” en enero para pronunciarse sobre la difusión de una encuesta de intención de voto a favor de Evo Morales y en mayo sobre la campaña electoral anticipada del MAS. El lunes, el mismo TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), deslindó responsabilidad y dijo que “no tiene atribución” para investigar el presunto irregular empadronamiento de ciudadanos benianos para que voten en Pando y derivó el caso a la Fiscalía.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado