Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2018

Mesa “aprecia” gesto de Evo pero “no acepta la presunción de culpabilidad” en caso Quiborax

Mesa “aprecia” gesto de Evo pero “no acepta la presunción de culpabilidad” en caso Quiborax

Foto. Página Siete

Brújula Digital|27|09|18|

El expresidente Carlos Mesa sostuvo el jueves que “aprecia” el gesto del presidente Evo Morales, quien el jueves concedió perdón judicial a dos ex mandatarios para encarar el proceso post Haya, pero manifestó que “no acepta la presunción de culpabilidad” en el caso Quiborax.

“Aprecio el gesto del Presidente (Evo Morales). Pero no acepto la presunción de culpabilidad (en el caso Quiborax)”, se lee en la cuenta twitter de Mesa. “En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP”, añade.

El presidente Morales concedió el jueves amnistía o perdón judicial a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga para encarar la etapa post fallo de La Haya, una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo sobre la demanda marítima el 1 de octubre.

Mesa respondió al indulto indicando que su compromiso con el tema marítimo está fuera de todo. “Mi compromiso con la causa marítima está al margen de cualquier circunstancia, por dura que sea. Lo tuve como Presidente, lo tengo ahora y lo tendré siempre”, añade en otro tuit.

Morales justifica su decisión de absolver de presuntos delitos a Mesa y Quiroga apoyándose en la Constitución Política del Estado. “Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la CPE (artículo 172) me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, dijo Morales.

Al respecto, el periodista y también abogado, Andrés Gómez, sostiene que solo un delito probado puede merecer una amnistía. En los casos de Mesa y Quiroga no hay fallos judiciales concluidos: “El indulto perdona la pena; la amnistía perdona el delito. ¿Qué delitos probó @evoespueblo contra @carlosdmesag y @tutoquiroga? Ninguno”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado