Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/08/2019

Médicos no van al diálogo, piden respuesta por escrito y ratifican paro indefinido

Médicos no van al diálogo, piden respuesta por escrito y ratifican paro indefinido

La directiva del Colegio Médico de Bolivia. Foto: Eerbol

Brújula Digital|15|08|19|

Los médicos del país determinaron el miércoles que no irán al diálogo solicitado por el Gobierno, pidieron que la respuesta a los cinco puntos de su demanda sectorial sea por escrito y ratificaron el paro indefinido a partir del lunes 19 de agosto.

Una carta enviada por el Colegio Médico de Bolivia a la ministra Montaño señala que “para que esta reunión sea productiva y retorne la calma al sector salud, debe existir una nueva respuesta escrita a los puntos planteados que demuestre el interés y voluntad por solucionarlos en respeto a las normas en actual vigencia y cumplimiento de deberes”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que la directiva del Colegio Médico de Bolivia “no se asiste (a la reunión), ya se ha gastado mucha plata en idas y venidas hacia las mesas de diálogo”. Insistió que la posición de los médicos es “no asistir a un lugar donde lastimosamente no hay solución a ninguno de los problemas”.

El martes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a los representantes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo el jueves 15 de agosto en la ciudad de La Paz. “Estamos enviando una nota en las próximas horas al Colegio Médico de Bolivia para reinstalar el diálogo el día jueves aquí en la ciudad de La Paz, esperamos que sea respondida positivamente”, dijo.

Los médicos del país tienen un pliego petitorio de cinco puntos: la institucionalización de los cargos; abrogación de la Ley 1189 que dispone los recursos de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión de los trabajadores en salud en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y, que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

En su carta a Montaño, el Colegio Médico denunció que existe una falta de voluntad política y técnica del Gobierno, propia de una “dictadura”, porque no se ha ofrecido soluciones al pliego de los profesionales en salud. 

Gobierno ve "motivaciones políticas"

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo el miércoles que el paro indefinido anunciado por los médicos a partir del 19 de agosto tiene "motivaciones políticas" y anticipó que se aplicarán descuentos porque, además es "ilegal".

"Nosotros consideramos que esta huelga tiene motivaciones políticas (...) Estas son huelgas ilegales y por lo tanto se deberá proceder con la aplicación de la norma y de la ley (descuentos) ", dijo.

Hinojosa lamentó que esa medida vaya a perjudicar a cientos de pacientes que requieren de atención médica, ya que se verán postergadas cirugías, estudios clínicos y otros. A su juicio, esa medida solo pone en riesgo la salud de la población, y afirmó que "algunos" dirigentes anteponen sus intereses políticos a la salud de la población.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado