Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/11/2018

Mayoría oficialista pide que Fiscalía investigue a Carlos Mesa por caso Lava Jato

Mayoría oficialista pide que Fiscalía investigue a Carlos Mesa por caso Lava Jato
Brújula Digital |15|11|18
La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa aprobó el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los casos Odebrecht y Lava Jato y pidió que el expresidente Carlos Mesa sea investigado por la Fiscalía.

La sesión, que duró más de nuevo horas, estuvo marcada por intercambio de insultos entre legisladores opositores y oficialistas. En in momento dado, el diputado del MAS Franklin Flores presentó el video en el que se ve a Mesa, en 2005, cuando renunció a la presidencia. No se entendió cuál era la idea de mostrar aquello en la sesión relacionada a Lava Jato.

El informe de la Comisión se basa en un reporte oficial de la Policía brasileña, que estableció que funcionarios bolivianos recibieron coimas por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen en los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales. El informe de Brasil no señala que se hubieran pagado sobornos durante el Gobierno de Mesa.

Las coimas habrían sido pagadas por ejecutivos de Camargo Correa, la empresa encargada de la construcción de esa carretera.

Pese a ello, la Comisión, dirigida por la diputada del MAS Susana Rivero, pidió investigar a Mesa considerando que se pudieran haber realizado “amarres previos” a la firma del contrato, que se realizó durante la gestión de Rodríguez Veltzé. Durante el Gobierno de Morales se empezó la construcción.

La Comisión pidió que la Fiscalía también investigue a otros tres exfuncionarios, mientras cuatro exservidores públicos están en calidad de denunciados. 

Las personas que serán investigadas, aparte de Mesa, son el exviceministro de Justicia, Carlos Alarcón; el exviceministro de Energías Alternativas e interino de Servicios de Obras Públicas, Carlos Romero Mallea, y el exministro de Hacienda, Luis Gemio. 

Los exfuncionarios que van en calidad de denunciados son Carlos Morales Landívar, exministro de Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente general del Servicio Nacional de Caminos (SNC); Luis Humberto Pereira, exgerente de Construcciones del SNC; Mario Abelino Moreno, exministro de Obras Públicas Servicios en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Será el Ministerio Público la instancia que establezca la verdad histórica de los hechos y las responsabilidades. (Los implicados) deberán presentar sus descargos, tendrán que asumir su defensa. Si nada han hecho, no tienen por qué estar nerviosos”, expresó el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón. Barón suele hacer referencias a descubrir “la verdad histórica” de varios eventos.

Afirmó que en el gobierno de Carlos Mesa se llevó adelante la adjudicación de las empresas brasileñas para la construcción de la carretera Roboré-Arroyo Concepción con un supuesto sobreprecio de 42,5 millones de dólares. Mesa ha señalado que no existe irregularidad alguna en los decretos que autorizaron esa obra.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado