Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/06/2019

Masivo respaldo a la marcha por respeto al 21F y renuncia de los vocales del Órgano Electoral



Brújula Digital|10|06|19|

Los grupos de cívicos y partidos políticos de oposición que marcharon desde la Ceja de El Alto hasta plaza Abaroa, donde pedirán la renuncia de los seis vocales electorales acusados de alinearse con el oficialismo del MAS, recibieron el lunes masivo apoyo de la gente que salió a verlos, otros a aplaudirlos y a repetir los estribillos de los marchistas que exigieron respeto del voto del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría rechazó la repostulación de Evo Morales.

Brújula Digital acompaña a los marchistas y en gran parte del trayecto se pudo escuchar los siguientes estribillos que gritaban a su paso por las calles: “Bolivia dijo No; democracia Sí; dictadura No”. También: “Si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?; “se siente, se siente, el pueblo está presente”; “mi voto no se toca, toca (…) todo lo que quieras”, entre otros.

Los marchistas recibieron aplausos cuando hacían su paso por el Cementerio General. Aunque una persona que cruzó rápidamente la marcha, susurró: “trabajen”. Una mujer también se preguntaba: “¿esta gente no trabajará?”.

Cuando la marcha pasaba por la Tumusla, cerca de plaza Eguino, una señora que vende ropa, desde los puestos, comenzó a gritar: “Evo dónde está la plata”, al parecer refiriéndose a los años de bonanza.

Opositores unidos en la marcha

La marcha empezó a las 10:00 desde la Ceja de El Alto en dirección de plaza Abaroa, donde están las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. La marcha fue liderada por cívicos, plataformas ciudadanas, Comité de Defensa de la Democracia (Conade), la UMSA, los candidatos de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de Bolivia dice No, Óscar Ortiz, Víctor Hugo Cárdenas y su acompañante Humberto Peinado de UCS, el líder político y empresario, Samuel Doria Medina, entre otros.

Para el presidente cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, con la marcha se está diciendo a los vocales del TSE que tengan dignidad, orgullo, responsabilidad y abandonen sus cargos porque no creen en su transparencia, ya que en varias oportunidades demostraron que están al servicio del MAS.

“La consigan para las elecciones generales es recuperar la democracia, no queremos más autoritarismo y menos que se imponga un régimen de carácter dictatorial”, declaró Ramos.

El representante cívico de La Paz, Antonio Alarcón, dijo que la esperanza patriótica es la renuncia de los vocales para conseguir unas elecciones trasparentes, claras y no dejar al pueblo con la duda del fraude electoral que prepara el Gobierno.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo que “no creemos que el TSE garantice una elección transparente” y manifestó que “la esperanza es nuestra acción, hoy es la movilización”.

Manifestó que la decisión de exigir la renuncia de los vocales electorales es porque se constituyen en los “brazos articuladores del Ejecutivo”. Dijo que contra quienes hablan de falta de unidad, la marcha del lunes es el mejor ejemplo de unidad.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, encabezó la columna de este partido en la marcha opositora para exigir transparencia en el proceso electoral. “Solo la unidad de los bolivianos puede lograr que tengamos unas elecciones sin fraude. Debemos continuar movilizados durante todo lo que duren las elecciones para que el Tribunal Electoral escuche el mensaje del pueblo: sabemos que están parcializados, pero no los dejaremos robarnos nuestro voto”, dijo. 

“Aquí al lado de nuestro pueblo”, dijo Ortiz, a tiempo de señalar que los vocales electorales demostraron que no hacen respetar el voto del pueblo ni la Constitución, pues habilitaron a Evo y Álvaro en diciembre pasado sin tomar en cuenta el resultado del 21F.

La diputada del MAS, Valeria Silva, calificó de "performance" y "movilización bastante pequeña" la marcha de cívicos, partidos de oposición y activistas que piden la renuncia de los vocales del TSE.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado