Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2019

Más de 7,2 millones de electores fueron habilitados para elecciones del 20 de octubre

Más de 7,2 millones de electores fueron habilitados para elecciones del 20 de octubre

Brújula Digital|09|08|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a más de 7,2 millones de bolivianos para las elecciones generales del 20 de octubre, cuando se elegirá al Presiente, Vicepresidente y legisladores, cuyo padrón electoral quedará consolidado hasta fines del presente mes.

“Hubo 700 mil cambios de domicilios y creo que la tónica mayor del empadronamiento estuvo centrada en los jóvenes, pero hasta fines de agosto vamos a tener conformado el padrón electoral, con los nuevos registros y cambios de domicilio, que vamos a superar los siete millones”, anunció el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, según reporte de El Deber.

Precisó que el número señalado de electores incluye a los ciudadanos bolivianos empadronados  en el país y en el extranjero.

El padrón electoral fue analizado por los vocales del TSE y de los tribunales departamentales en una reunión nacional operativa de planificación de las elecciones generales, la que concluyó este viernes en la ciudad de Tarija después de dos jornadas de trabajo.

 “Efectivamente en esta reunión se ultimaron detalles de las elecciones generales, hemos analizado toda la planificación que se ha hecho a nivel departamental y nacional para el operativo del 20 de octubre. Estamos satisfechos por la planificación que se encaminó dentro de los parámetros deseados”, añadió.

Los miembros del Órgano Electoral se reunieron en el hotel Los Parrales, distante a 3,5 kilómetros de la capital tarijeña, para evaluar los avances logrados y ultimar detalles sobre el cronograma electoral.

En octubre se elegirá a 352 autoridades

Los bolivianos mayores a 18 años que acudan a las urnas el 20 de octubre elegirán a 352 legisladores, entre titulares y suplentes, quienes ejercerán sus funciones durante el periodo constitucional 2020-2025, según el TSE.

El mismo día, los bolivianos habilitados elegirán a un Presidente y un Vicepresidente. También elegirán a 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

La elección de las altas autoridades será en circunscripción nacional única, incluidos los asientos electorales en el exterior, según señala el Art.52, Parágrafo I de la Ley N° 026 del Régimen Electoral. Son nueve binomios que representan a siete partidos políticos y dos alianzas.

En el caso de los 36 senadores, la Ley N° 026 establece que su elección será en circunscripción departamental; es decir que cada departamento contará con cuatro representantes titulares en esta cámara, además de sus suplentes.

En tanto, que la elección de diputadas y diputados, titulares y suplentes, se realizará en circunscripciones departamentales y circunscripciones uninominales. Serán 60 diputaciones plurinominales electas en cada departamento, de acuerdo con la distribución establecida en la norma; mientras que 63 diputaciones uninominales serán elegidas en similar número de circunscripciones uninominales; y otras siete diputaciones uninominales corresponderán a siete circunscripciones especiales indígenas originarios campesinas.

También se elegirán a nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, y a sus respectivos suplentes, uno por cada circunscripción departamental.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado