Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2018

Llanto de los familiares e indignación en las redes tras la negación de libertad a médico Fernández

Llanto de los familiares e indignación en las redes tras la negación de libertad a médico Fernández

Familiares reaccionan al conocer la noticia de que Fernández no obtuvo su liberación.

Brújula Digital, 25|9|18

La decisión de los jueces de mantener encarcelado y negarle la libertad al médico Jhiery Fernández ocasionó llanto en sus familiares, que esperaron 12 horas a las afueras de los tribunales, e indignación en las redes.

Los mismos jueces, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que sentenciaron a Fernández a 20 años de cárcel,  informaron que los abogados no presentaron el documento de actualización de los antecedentes del acusado, por lo que Fernández deberá seguir recluido en la cárcel de San Pedro, reportó el diario Página Siete.

Ese requisito es un absurdo puesto que el acusado está en la cárcel y la Policía conoce su comportamiento allí.

Además de la falta del mencionado documento, los jueces aseguraron que Fernández sigue siendo un peligro para la sociedad y que puede obstaculizar el proceso.

La audiencia fue reservada a pedido de la fiscal Susana Boyán, que es acusada por los familiares de ser quien impulsó el juicio sin pruebas consistentes, al igual que el fiscal de distrito, Edwin Blanco.

A las afueras del tribunal, durante 12 horas, esperaron los familiares y amigos de Fernández, que gritaron consignas durante varias horas, pero que rompieron en llanto cuando supieron que la libertad había sido denegada.

Ahora se esperará a que se organice otra audiencia, pero para eso los abogados de Fernández necesitan conseguir el documento mencionado, que lo da la Policía y que, para casos de detenidos, puede demorar días y hasta semanas en elaborarlo.

El caso está en el centro del interés de la ciudadanía desde que se filtró un audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes, ahora destituida, decir que Fernández es inocente, que no violó al bebé Alexander y que por lo tanto no le causó la muerte. La jueza da a entender que el bebé simplemente tuvo una descompensación debido a su frágil estado de salud.

La jueza expresa que los fiscales acusaron a Fernández sin pruebas y que el fiscal general, Ramiro Guerrero, les dijo que “tiene que haber un culpable”.

También el lunes, ante la arremetida de la opinión pública, que demanda la liberación de Fernández, el Ministerio Público admitió que el PSA (una sustancia que emiten los varones) encontrada en el cuerpo del bebé no pertenece a Fernández. Delegados de la Fiscalía General reconocieron que no saben quién cometió ese acto.

El Colegio Médico asegura que no hubo nunca tal violación y que el bebé murió por una dolencia cardiorrespiratoria.

Las redes sociales se llenaron este martes de muestra de indignación ante la insensibilidad del Tribunal Décimo de no permitir la libertad de Fernández, y empezaron a publicarse muy temprano en Twitter y Facebook.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2014 y casi inmediatamente fue detenido Fernández en base a un informe forense defectuoso realizado por una médica sin experiencia, Ángela Mora. Según el audio, Mora tuvo una relación amorosa con el fiscal Guerrero y que por ello éste defendió ese informe forense.

“Lamentablemente se ha rechazado la solicitud de cesación a la detención preventiva (porque) el Tribunal de Sentencia refiere que no se (logró descartar) los riesgos procesales, el audio para ellos no tiene ningún valor”, informó el abogado del médico, Cristian Alanes, a tiempo de anunciar que ya apeló la determinación, según reporte de ANF. (RPU)



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado